domingo, 24 de febrero de 2013

EL EXCESO PREVENTIVO

Tenga cuidado con el examen médico periódico, con la medicina a través de los números, con los perfiles genéticos.

La época de la medicina  con rostro humano que practicaban los médicos de cabecera está amenazada. Antiguamente los médicos observaban al enfermo en su contexto de vida; al menos lo observaban mientras se desplazaba de la sala de espera a la sala de examen y le escuchaban más de 123,4 segundos antes de interrumpirle.

Posteriormente se desarrolló una medicina tecnológica centrada alrededor de los sistemas y aparatos, de los órganos y de las células. Es una medicina que dirigían verdaderos administradores del cuerpo humano, es decir esos especialistas de segunda y tercera línea, mejor pagados que el abnegado  medico de cabecera con buen juicio clínico, también dentro de los regímenes públicos de salud. El progreso de la medicina se gestó en el entorno hospitalario, como el de las especialidades medicas, que necesitaba aparatos costosos, caros medicamentos y adiestramientos complejos para saber como utilizarlos.

A través del entusiasmo de una buena higiene de vida estamos entrando en un tercer periodo en el que empezamos a dar valor a una pro-activa prevención biológica fundada en calendarios de detección de anomalías en las moléculas plasmáticas, en los métodos de imagen médica, y pronto en los genes. Se determinan marcadores y factores de riesgo a los que intereses particulares darán mucha importancia.

Nos ocupamos de su expediente, no le preguntamos más ¿como va usted?; no tenemos en cuenta su situación social, ni económica, ni su entorno de vida, ni sus costumbres, ni nos preocupamos de la estabilidad  de su empleo y de su matrimonio, no le tocamos más, no tenemos en cuenta su lenguaje no verbal que expresaría una depresión grave o una crisis de hipocondría.

Efectuamos el ritual del estetoscopio puesto encima de su ropa, tomamos furtivamente el pulso, exploramos el abdomen sin convicción, tomamos la tensión arterial demasiado rápidamente, no buscamos los ganglios, examinamos muy púdicamente los senos, ya no descubrimos la espalda donde se podría ver  a un melanoma. Su vida, su cuerpo y sus preocupaciones son menos importantes que sus cifras sanguíneas, sus imágenes corporales y sus respuestas a los  cuestionarios.

Es el exceso preventivo que después de lograr la medicalización dando nombres de enfermedades que no son más que síntomas naturales que se pueden encontrar en el curso de una vida empieza  su fase de salud biológica.  Esta es una ideología  según la cual toda variación de su chequeo constituye una enfermedad que se debe tratar. Si su chequeo está dentro de las normas, se encuentra en buena salud; si no está debe seguir  las recomendaciones oficiales y normalizarlo.  Vía abierta a la coerción de la gente y a la fortuna de los promotores.

La prevención se interpreta como cosa seria si  toma la vía de un chequeo periódico impreso sobre una hoja de laboratorio. El colesterol bueno ha levantado su vuelo y mantiene su altitud de crucero mientras que el malo se queda tranquilo desde que ha sabido de la promulgación  de un nuevo  nivel que no puede transgredirse  sin ganarse la ira de una estatina; la densidad ósea se mantiene dentro de algunas desviaciones estándares de la de sus 20 años.

La tensión arterial diastólica mantiene su bajo perfil para quedarse dentro de la cobertura del radar de los “ayatolás” de la fármaco-prevención, y la sistólica se calla al esperar un nuevo descenso de los objetivos promulgados por los comités cuya situación de conflictos de intereses no impiden dormir a sus miembros distinguidos.

La PSA mantiene su distancia de un nivel critico para evitar, a la manera de la lisa redondez de su próstata, la consulta en urología y la metralleta de las biopsias; la hemoglobina glucosilada recupera la desviación que tenía el año pasado, la imagen mamográfica se queda pura y sin mancha, el trazado electroencefalógrafo se queda sin malos saltos ni contratiempos, ningún glóbulo rojo aparece en el frotis fecal,  y su cuestionario sobre la memoria fue une éxito. También ha dado las buenas respuestas correctas al cuestionario sobre la ultima disforia añadida al catalogo de los trastornos mentales (el infame DSM)  aunque deberá hacer de nuevo el test si pretende encontrar trabajo para mayores.

Su expediente es de buena salud. Pero el resultado final del chequeo hace de usted no obstante, un paciente, un paciente en observación médica. Se ocupan de usted, de sus hijos, de sus envejecidos padres. La industria de la salud no quita los ojos de usted y son cómplices los gobiernos, los investigadores,  los formadores, los editores, los medios de comunicación, todos encontrados farma-co-dependientes a niveles diferentes.  Co, se relaciona con complicidad,  colusión, compromiso, connivencia y otros términos que comienzan con un Co. (Biron et coll. Méd Fam Can 2007; 53: 1643-1645)

Bajo el pretexto de un acompañamiento personalizado, las industrias mundiales del medicamento tendrán gradualmente acceso al resultado de su chequeo, hasta que finalmente,  les sean vendido los bancos de expedientes médicos con la excusa de la  investigación científica. Las aplicaciones médicas de las tecnologías de  la información hacen entrar calor en el corazón de los Directores Presidentes de las industrias privadas de la salud.

Lo veremos en seis meses; lo exige la última Conferencia del consenso;  es la moda según las últimas directivas de la Fundación financiada sin restricciones.  Cuando un prescriptor afirma a un periodista que “hoy tenemos mucho mas instrumentos  de investigación y tratamiento…de la hiperlipidemia, de la osteoporosis y de la demencia. ”  Uno se pregunta cuál es el visitador médico que le ha proporcionado este razonamiento.

La etapa que viene nos da miedo. Es el del perfil genético. Aseguradores, empleadores, cazadores de candidatos, orientadores profesionales, agencias matrimoniales, clínicas de donantes de esperma van a pasarlo en grande sin hablar de los fabricantes  de los costosos tests de detección genética que dan en sus promociones un nuevo sentido al expresión: medicina personalizada.

Por otro lado, tal vez se pregunte porqué hay tantas asociaciones de enfermos que muestran interés dado que los progresos diagnósticos en el campo de las enfermedades genéticas raras no han resultado en progresos terapéuticos y menos mas de cura; pensamos en la fibrosis quística, en la enfermedad de Huntington, etcétera...

Se sustituirá la herencia de la nobleza o de la riqueza por la de la herencia biológica, como lo hacen para la reproducción en ganadería y en agricultura. Se encontrarán mas grupos genéticos que castas hay actualmente  en India. La terapia genética del futuro es el acercamiento más peligroso que nunca se ha visto en la medicina moderna. Sobre todo si la sociedad la deja entre las manos de intereses privados.

Lo que denunciamos ahora cuesta más dinero del que evita gastar. Sus promotores y prescriptores  no son mis héroes. Por el contrario saludo a los practicantes de la medicina que desempeñan su papel de curarnos cuando estamos enfermos en cualquier lugar, en cualquier momento, durante todo el tiempo que se necesita y que mantienen con los brazos tendidos los regímenes de cuidado de primera línea, especialmente en los sistemas públicos.


Pierre Biron : profesor honorario de la  facultad de medicina de la Universidad de Montréal (Canada)
biron.pierre@videotron.ca   (Correspondencia sólo en inglés o en francés)



Extraído  de NO GRACIAS (Bol Enero 2013)
http://www.nogracias.eu/2013/01/28/los-excesos-de-la-prevencion/

domingo, 10 de febrero de 2013

15-F Jornada de Acción contra el Paro



http://aragon.cnt.es/15-f-jornada-de-accion-contra-el-paro/

La CNT convoca para el próximo día 15 de febrero una jornada de acción contra el paro dentro se campaña “¡Que el paro no te pare!” En esa fecha los sindicatos de la CNT saldrán a la calle e impulsarán acciones por el reparto del trabajo y de la riqueza.

campaña CNT que el paro no te pare

CNT considera que el paro obrero no ha dejado de crecer como resultado de las políticas económicas de gobiernos de uno u otro signo, que han asumido como prioritarios el pago de una deuda ilegítima y el sostenimiento de los beneficios de la patronal y de la élite financiera, a lo que dedican millones de €, frente al bienestar y los derechos de la mayoría de la población. Para ello continúan impulsando políticas de recortes y reformas laborales que facilitan y abaratan los despidos.

Para CNT el paro está alcanzando niveles dramáticos, por encima del 25%, mucho mayores en determinados territorios, sectores o franjas de edad. Sin embargo, los gobiernos siguen recortando las prestaciones y subsidios por desempleo, ya de por sí insuficientes, a los que se suman los previstos en los Presupuestos para 2013, donde incluso la miseria del Plan Prepara desaparece a partir de febrero, agudizando las consecuencias del desempleo, que se traduce en desahucios o en la imposibilidad de hacer frente a las necesidades más elementales. Los continuos recortes en los servicios públicos, en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales, agravan aún más la situación para los trabajadores y trabajadoras sin recursos.

Desde CNT entendemos que estas políticas ponen en evidencia que el paro, en contra del discurso oficial, es la última de sus prioridades, ya que permite a la patronal conseguir, bajo la amenaza del despido, la continúa reducción de los salarios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, objetivo último de la reforma laboral, aprobada ahora hace un año.

En CNT pensamos que nada podemos esperar de los gobiernos en la lucha contra el paro, nada de sus promesas para la generación de empleo, poco o nada del sindicalismo institucional que durante años ha aceptado EREs y despidos, mientras participaba del negocio de la formación y la orientación laboral.

En CNT apostamos por que seamos los propios trabajadores quienes nos organicemos, especialmente los directamente afectados por esta situación, haciendo del sindicato una herramienta útil en la lucha contra el paro, rechazando frontalmente ERES y despidos. Exigimos medidas radicales contra el desempleo, el reparto el trabajo y la riqueza, para garantizar el bienestar para todos y todas, lo que en última instancia no será posible sin un cambio radical de modelo económico y social.

Por todo esto, CNT llama a movilizarse contra el paro el próximo 15 de febrero, a organizarse, a salir a la calle e impulsar acciones exigiendo:

La reducción de la jornada laboral a 30 horas, sin rebaja salarial;

El adelanto de la edad de jubilación a 55 años;

La oposición frontal a todo tipo de ERE´s y despidos, luchando y defendiendo cada puesto de trabajo;

Una cobertura universal digna para todos los desemplead@s.

lunes, 4 de febrero de 2013

Escucha a los médicos Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández para estar “sano y salvo”

Bertolt Brecht escribió: “A la buena gente se la conoce/ en que resulta mejor/cuando se la conoce/ La buena gente/ invita a mejorarla, porque/ ¿qué es lo que a uno le hace sensato?/Escuchar y que le digan algo./ Pero, al mismo tiempo,/ mejoran al que los mira y a quien miran. No sólo porque nos ayudan/ a buscar comida y claridad, sino,/ más aún,/ nos son útiles porque sabemos/ que viven y transforman el mundo”.

http://laenredadera.noblezabaturra.org/2013/01/30/escucha-a-los-medicos-juan-gervas-y-mercedes-perez-fernandez-para-estar-sano-y-salvo/

A lo largo de la vida se nos han caído ya muchos mitos como para idolatrar a nadie y sin embargo, día a día, nos vamos cruzando con personas que nos alegran la existencia. Buena gente que nos invita a mejorar y nos animan a seguir intentando cambiar el mundo, aunque sea un poquito (si es mucho, mejor).

Decía que no tenemos ídolos, pero sí hay muchas personas a las que seguimos por su música, sus escritos, su arte, por sus luchas y resistencias. Con algunas nos unen lazos de amistad, con otras todavía no y aún así, intuímos que antes o después, de una manera u otra seguro que se cruzan nuestros caminos, como si unos hilos invisibles, unas redes intangibles, nos mantuviesen unidos.

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”; así lo escribió Cortázar y así lo descubrimos una y otra vez. Los hilos invisibles se tensan y nos acercan, a veces por casualidad, otras somos nosotras quienes decidimos tirar de ellos a ver qué pasa.

Hace unos días supe que Juan Gérvas y Mercedes Pérez venían a Zaragoza a presentar su último libro. Durante varios años les había seguido por sus artículos (quizás más a Juan, hay cierta invisibilización de las mujeres científicas) a través de la web del Equipo Cesca y otros medios; me gusta leer que cuestiones que yo me planteo en el cuidado de la salud de las personas las apoyan otros profesionales más brillantes con argumentos científicos sólidos. Creo que no hay que saberlo todo, sino saber dónde encontrarlo. Así que decidí tirar del hilo y tuve la fortuna de que lo que encontré al otro lado me ha gustado más de lo que imaginaba (por mucho que lo intente no puedo evitar el prejuicio o mis expectativas previas sobre personas a las que no conozco personalmente pero sí sus trabajos).

Con Juan y Mercedes sólo he compartido unas horas (¡qué son cinco horas en toda una vida!) y sin embargo son de esas personas, de esa buena gente de la que hablaba al principio, de las que me quedo un trocito. Ellos no lo saben, pero me he guardado en el bolsillo un trocito de cada uno; de sus miradas y sus sonrisas; de sus gestos y palabras; de sus anécdotas y preguntas; eso me lo guardo para mí. El resto, os lo explico a continuación.

El lunes 28 de enero de 2013 se presentó en la librería Cálamo de Zaragoza el último libro de Mercedes Pérez Fernández y Juan Gérvas: “Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)” .

Antes de la presentación tuvimos la oportunidad de compartir un ratico con ellos y con Rosa Magallón , médica de familia del barrio del Arrabal de Zaragoza para charrar sobre este libro, pero también sobre otras cuestiones que atañen al cuidado de nuestra salud.

Para quienes no conozcáis a estas dos interesantísimas personas, Mercedes Pérez Fernández nació en Madrid, es licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid y fue profesora en la UAM. Desde 1975 hasta su jubilación en 2010 tuvo plaza como médico general en la sanidad pública. Actualmente se dedica a la docencia e investigación. Es responsable de ética en la Red Española de Atención Primaria y en NoGracias. Felizmente casada, con cuatro hijos y ocho nietos, le gustan el cine, las novelas, el senderismo, la natación, viajar, bailar, hacer punto, los iconos y cocinar, y a veces dejar pasar el tiempo sin más (pensar en las musarañas).

Juan Gérvas, doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid, ha sido profesor en esa misma universidad, así como en la UAM, la UNED y la Johns Hopkins (EEUU). Hasta su jubilación en 2010, tuvo plaza de médico general en la sanidad pública. Actualmente se dedica a la docencia, investigación y divulgación científica. Ha publicado más de trescientos artículos en revistas con revisión por pares. Le gustan el cine y la poesía, andar por la montaña, el piragüismo y charlar con los amigos. Afortunadamente casado, con cuatro hijos varones y ocho nietos.

Patricia Escartín Lasierra | La enredadera de Radio Topo

http://ia601607.us.archive.org/24/items/EntrevistaAJuanGervasYMercedesFernandez/EntrevistaSanoYSalvoEditada.mp3

viernes, 1 de febrero de 2013

Se ha constituido la Sección Sindical del Servicio Aragonés de Salud.


La Sección Sindical de la CNT en el Servicio Aragonés de Salud es una organización creada para la defensa de los derechos de los trabajadores del Salud en general y la de los compañeros afiliados a la Confederación Nacional del Trabajo en particular, así como para defender una Sanidad Pública y Universal.

Con el ánimo de aunar el esfuerzo y experiencia de todos los compañeros que comparten una misma problemática, se constituye a nivel de todo el servicio en lugar de crear una sección independiente en cada centro de trabajo.

La sección nace de la necesidad de hacer frente a la precariedad laboral de los trabajadores del Salud, sufrida de un modo mas agudo por el personal interino, aunque no deja ni un solo sector a salvo, y ante la actual política de recortes en el sector público, que afectan principalmente a los servicios mas necesarios para los ciudadanos y en especial a la sanidad.


Todo ello sin recurrir a subvenciones, sin emplear sindicalistas profesionales que cobren por realizar sus funciones y sin presentarse a elecciones sindicales. De un modo asambleario y horizontal en el que todos los afiliados tengan los mismos derechos y deberes.


http://aragon.cnt.es/cnt-aragon-rioja-creada-la-seccion-sindical-de-cnt-en-el-servicio-aragones-de-salud/

Para contactar e informarte:
Correo: salud@aragon.cnt.es
Lista de Correo: seccionsaludcnt@googlegroups.com
Facebook: http://www.facebook.com/cnt.saludaragon