Más de la mitad de los enfermos que son operados en Aragón son intervenidos con más de tres meses de retraso, y dos de cada diez han tenido que esperar más de seis meses hasta poder pasar por el quirófano. Así lo indican las últimas estadísticas publicadas por la Consejería aragonesa de Sanidad: de los 5.425 pacientes que fueron operados en esta región en septiembre, unos 3.000 llevaban en lista de espera desde hacía más de tres meses.
Pese a que el atasco en los quirófanos de la Sanidad pública aragonesa se ha aliviado de un año a esta parte, el problema sigue siendo abultado. Así, en estos momentos todavía hay 1.956 pacientes que llevan más de seis meses esperando ser operados. La cifra es un 26% inferior a la que se daba hace justo un año. La mayor reducción se ha dado en Traumatología, una de las especialidades más problemáticas en las listas de espera de la Sanidad pública aragonesa.
De hecho, pese al fuerte descenso que ha experimentado su lista de espera, Traumatología sigue siendo la que más pacientes acumula espreando turno en el quirófano. Y también es de las especialidades que acumula mayores demoras para operar: casi las tres cuartas partes de los pacientes que son intervenidos han tenido que esperar más de tres meses a pasar por el quirófano.
En cualquier caso, la especialidad con un atasco más abultado es Cirugía Pediátrica: el 88% de las intervenciones se hacen con más de tres meses de retraso. En el caso de Cirugía Cardíaca son el 83%. Les siguen Neurocirugía (75%), Curigía Maxilofacial (74%), Traumatología y Angiología-cirugía vascular, ambas con un 72% de pacientes que son operados con más de tres meses de retraso.
Fuente: www.abc.es
Fotografía: www.tvbenavente.es
Fuente: www.abc.es
Fotografía: www.tvbenavente.es