Los pacientes dicen que el teléfono del Salud comunica "constantemente"
Las dificultades para contactar telefónicamente con el servicio del Salud encargado de los cambios o anulaciones de las citaciones de los médicos especialistas ha generado las críticas de los pacientes. Estos apuntan que el teléfono "comunica constantemente y es muy difícil no desesperar en el intento", según se desprende de una queja recibida por el Justicia de Aragón respecto a esta situación.
El número 976 69 62 01, que funciona con un horario de 8.30 a 11.00 horas y de 14.00 a 18.00 horas, es el que centra las protestas de los usuarios. "Tras mucho insistir y gracias a la tecla de rellamada y al manos libres conseguí contactar. Cuando expresé mi desesperación a la persona que atendía el teléfono me confesó que solo había una persona para hacer este trabajo, que cada llamada supone una media de 5 minutos, y que claramente era insuficiente", refleja el escrito de un paciente.
La consecuencia de esta situación es una falta de asistencia a las citas programadas por parte de los pacientes, la imposibilidad de poder llamar a otras personas, por lo tanto, el aumento de las listas de espera. Según apuntó el Justicia de Aragón, "este es un tema reincidente año tras año y es una realidad que origina inconvenientes para el desarrollo normal de la actividad".
Ante esta situación, la institución ha emitido una sugerencia al Departamento de Sanidad en la que le pide que lleve a cabo "las medidas oportunas" para evitar esta problemática, "permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y mejorando las listas de espera", apuntó.
Entre las propuestas del Justicia de Aragón para tratar de mejorar este servicio de atención telefónica está aumentando el número de líneas, las franjas horarias o la dotación de más recursos humanos. También apunta la posibilidad de adoptar otros medios alternativos a través de internet para facilitar los cambios o anulaciones de citas. Por otra parte, propone como mejora establecer mecanismos de recordatorio de citas a través de SMS o de llamadas, así como llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana.
Fuente: El Periódico de Aragón
Fotografía: http://ihatetelemarketers.com/