En él se analiza la evolución del gasto en los servicios públicos fundamentales (educación, salud y protección social) en España y sus comunidades autónomas desde 2002 a 2013 con la finalidad de aportar datos objetivos al debate y la toma de decisiones.
El estallido de la crisis catapultó el déficit público español al 11% del PIB, y los sucesivos planes de ajuste anunciados para tratar de cumplir con lo exigido por Bruselas se cebaron principalmente en la sanidad y la educación pública.
El mayor tijeretazo lo anunció el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, al plantear un recorte conjunto de 10.000 millones en ambas competencias, de gestión esencialmente autonómica.
Según el estudio Baleares, Canarias, Valencia, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura son las que mas han recortado en servicios públicos fundamentales, las comunidades del Norte como Asturias, País Vasco o Cantabria las que menos y otras como Cataluña, Aragón o Galicia se encuentran en la media nacional situada en 20,3 en sanidad y 21,1 en educación.
El estudio destaca que la diversidad en el gasto público por habitante en educación, sanidad y protección social entre territorios españoles es tan amplia que en 2013 las diferencias se aproximan al 60%. Tras los ajustes que se han producido después de 2009, algunos territorios con mayor abundancia de recursos financieros como el País Vasco, Asturias y Navarra realizaban en 2013 un gasto superior al que alcanzaban otras comunidades antes de iniciar sus reducciones de gasto.
A modo de conclusión cabe destacar que durante el periodo comprendido desde 2002 a 2013 las comunidades autónomas realizaron unos recortes en sanidad y educación de cerca del 21% de media como consecuencia de los ajustes presupuestarios durante la crisis.
Fuentes: público.es/elpaís.com
Imagen: Fundación BBVA-IVIE