lunes, 4 de febrero de 2013

Escucha a los médicos Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández para estar “sano y salvo”

Bertolt Brecht escribió: “A la buena gente se la conoce/ en que resulta mejor/cuando se la conoce/ La buena gente/ invita a mejorarla, porque/ ¿qué es lo que a uno le hace sensato?/Escuchar y que le digan algo./ Pero, al mismo tiempo,/ mejoran al que los mira y a quien miran. No sólo porque nos ayudan/ a buscar comida y claridad, sino,/ más aún,/ nos son útiles porque sabemos/ que viven y transforman el mundo”.

http://laenredadera.noblezabaturra.org/2013/01/30/escucha-a-los-medicos-juan-gervas-y-mercedes-perez-fernandez-para-estar-sano-y-salvo/

A lo largo de la vida se nos han caído ya muchos mitos como para idolatrar a nadie y sin embargo, día a día, nos vamos cruzando con personas que nos alegran la existencia. Buena gente que nos invita a mejorar y nos animan a seguir intentando cambiar el mundo, aunque sea un poquito (si es mucho, mejor).

Decía que no tenemos ídolos, pero sí hay muchas personas a las que seguimos por su música, sus escritos, su arte, por sus luchas y resistencias. Con algunas nos unen lazos de amistad, con otras todavía no y aún así, intuímos que antes o después, de una manera u otra seguro que se cruzan nuestros caminos, como si unos hilos invisibles, unas redes intangibles, nos mantuviesen unidos.

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”; así lo escribió Cortázar y así lo descubrimos una y otra vez. Los hilos invisibles se tensan y nos acercan, a veces por casualidad, otras somos nosotras quienes decidimos tirar de ellos a ver qué pasa.

Hace unos días supe que Juan Gérvas y Mercedes Pérez venían a Zaragoza a presentar su último libro. Durante varios años les había seguido por sus artículos (quizás más a Juan, hay cierta invisibilización de las mujeres científicas) a través de la web del Equipo Cesca y otros medios; me gusta leer que cuestiones que yo me planteo en el cuidado de la salud de las personas las apoyan otros profesionales más brillantes con argumentos científicos sólidos. Creo que no hay que saberlo todo, sino saber dónde encontrarlo. Así que decidí tirar del hilo y tuve la fortuna de que lo que encontré al otro lado me ha gustado más de lo que imaginaba (por mucho que lo intente no puedo evitar el prejuicio o mis expectativas previas sobre personas a las que no conozco personalmente pero sí sus trabajos).

Con Juan y Mercedes sólo he compartido unas horas (¡qué son cinco horas en toda una vida!) y sin embargo son de esas personas, de esa buena gente de la que hablaba al principio, de las que me quedo un trocito. Ellos no lo saben, pero me he guardado en el bolsillo un trocito de cada uno; de sus miradas y sus sonrisas; de sus gestos y palabras; de sus anécdotas y preguntas; eso me lo guardo para mí. El resto, os lo explico a continuación.

El lunes 28 de enero de 2013 se presentó en la librería Cálamo de Zaragoza el último libro de Mercedes Pérez Fernández y Juan Gérvas: “Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)” .

Antes de la presentación tuvimos la oportunidad de compartir un ratico con ellos y con Rosa Magallón , médica de familia del barrio del Arrabal de Zaragoza para charrar sobre este libro, pero también sobre otras cuestiones que atañen al cuidado de nuestra salud.

Para quienes no conozcáis a estas dos interesantísimas personas, Mercedes Pérez Fernández nació en Madrid, es licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid y fue profesora en la UAM. Desde 1975 hasta su jubilación en 2010 tuvo plaza como médico general en la sanidad pública. Actualmente se dedica a la docencia e investigación. Es responsable de ética en la Red Española de Atención Primaria y en NoGracias. Felizmente casada, con cuatro hijos y ocho nietos, le gustan el cine, las novelas, el senderismo, la natación, viajar, bailar, hacer punto, los iconos y cocinar, y a veces dejar pasar el tiempo sin más (pensar en las musarañas).

Juan Gérvas, doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid, ha sido profesor en esa misma universidad, así como en la UAM, la UNED y la Johns Hopkins (EEUU). Hasta su jubilación en 2010, tuvo plaza de médico general en la sanidad pública. Actualmente se dedica a la docencia, investigación y divulgación científica. Ha publicado más de trescientos artículos en revistas con revisión por pares. Le gustan el cine y la poesía, andar por la montaña, el piragüismo y charlar con los amigos. Afortunadamente casado, con cuatro hijos varones y ocho nietos.

Patricia Escartín Lasierra | La enredadera de Radio Topo

http://ia601607.us.archive.org/24/items/EntrevistaAJuanGervasYMercedesFernandez/EntrevistaSanoYSalvoEditada.mp3