miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Nadie apoya la privatización?

A la vista de los acontecimientos de los últimos meses, parece que todo el mundo político y sindical está contra, tanto de la privatización de la gestión, como de la “reforma laboral” que la posibilita.

Así, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos –PORH- del SERMAS1 no ha recibido en el momento actual ni el apoyo ni la firma de ninguno de los sindicatos de Mesa Sectorial - salvo el apoyo de SATSE-.
Pero, tristemente, no hacía falta. Organizaciones políticas y sindicales votaron y/o apoyaron en su momento el Estatuto Marco, norma de donde parte cualquier plan de reordenación de RRHH.

“El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”

Por ese motivo, pensamos que es imprescindible “conocer y recordar” tres hechos que marcan la privatización:

Primero.- Con el Informe Abril2 -1991-, autentica “hoja de ruta” de la privatización sanitaria, se puso en marcha el proceso.
Además de las siguientes recomendaciones: separar la financiación –pública- de la provisión -pública y privada-, concretar las prestaciones básicas y complementarias, participación de los usuarios en los costes –repago-, medidas disuasorias en la urgencias, copago farmacéutico, competencia entre centros públicos y privados, …, se recomendaban modificaciones en la titularidad de los centros y el régimen del personal:
Cambiar el régimen jurídico de los centros (derecho privado) e introducir fórmulas de gestión empresarial, ...
Flexibilización en el régimen de personal. Promover la contratación laboral para que los centros tengan más capacidad de decisión. Personalización de las retribuciones y su división en básicas y complementarias –ligadas a productividad-, ….

La aplicación de estas medidas, la mayoría ya puestas en práctica, supuso el inicio de las privatizaciones –a partir de 1991 comienza la “externalización” de cocinas, limpieza, lavandería, mantenimiento, …-; el cierre paulatino de camas y centros públicos; la derivación de las pruebas y pacientes rentables al sector privado –conciertos-; el deterioro del sistema público-estatal para dirigir a los sectores máspudientes hacia los seguros privados; la aplicación del repago; ……., etc.

Ley 15/97 y Estatuto Marco: los dos instrumentos legales para la privatización

Segundo.- Para llevar a cabo la privatización, era necesario “legalizar” la entrada de las empresas privadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este paso se realizo mediante la aprobación de la Ley 15/97-Nuevas Formas de Gestión (votada por PP, PSOE, CiU, PNV, CC, y apoyada por CCOO).

Tercero.- Salvado este obstáculo, quedaba otro: el carácter funcionarial del personal del SNS (a diferencia de otros países de nuestro entorno), lo que impedía realizar despidos y traslados forzosos masivos, sin necesidad de justificar autenticas “necesidades asistenciales”.
Para ello se aprobó el Estatuto Marco -Ley 55/2003- (votada por PP, IU, PNV, CiU y apoyada por los sindicatos CCOO, UGT, CESM, SATSE, CSIF, …).

Tanto PP3, como IU4 defendieron esta última ley, absolutamente imprescindible para modificar las condiciones de trabajo e ir acabando con el personal funcionario/estatutario y con las garantías y estabilidad en el empleo; estabilidad por la que se garantiza la calidad de la asistencia.

En el caso de Madrid, el PP, para avanzar en el proceso que inició en 2005, de cesión a empresas privadas de asistencia sanitaria de cientos de miles de madrileñxs, necesita ahora “deshacerse” del único personal público que quedaba en los hospitales privados modelo PFI (alrededor de 5.500 médicos y sanitarios no facultativos, el resto ya estaba en manos privadas desde su apertura).
Por ello, aprueba el “Plan de Ordenación de Recursos Humanos” -equivalente a los Expedientes de Regulación de Empleo del sector privado- que aunque “ahora” no ha contado con el apoyo de la Mesa Sectorial, si contó en su momento, como señalamos más arriba, con el de los sindicatos subvencionados, que dieron su apoyo al Estatuto Marco.

El PORH permitirá ir concentrando al personal molesto (estatutario fijo) en los hospitales que aun mantienen la gestión directa pública, mientras que se producirán cientos de despidos entre el personal facultativo y sanitario eventual/interino, a quienes se les ofrecerán contratos como personal laboral en los hospitales transformados en modelo PPP, con salarios ligados a los objetivos empresariales (reducción de los ingresos, altas prematuras, reducción del gasto por paciente…..).
Por cierto, sistema de incentivación que se viene utilizando en los centros ya privatizados de Madrid (Torrejón, Valdemoro, Móstoles) y que, hasta la fecha, no ha sido denunciado o difundido por los facultativos que trabajan en esos centros.

Mayo, 2013
__________________________________________________________


1 Aprobado por la Orden 199/2013, de 22 de marzo, del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, modifica las condiciones de trabajo del personal estatutario, con el fin de facilitar la privatización y el consiguiente negocio de las empresas.

2 Elaborado a instancias del PSOE (que aun contando con mayoría absoluta se lo encargó a un empresario y banquero, que había sido procurador de las Cortes franquistas).

3 Ana Pastor, Ministra de Sanidad del PP: “…..quiero agradecer los esfuerzos de las organizaciones sindicales en la redacción de varias decenas de textos a lo largo de estos últimos 17 años………………que, cada uno con sus propuestas, han barajado alternativas y han trabajado para que este texto fuese mejorado, así como también a Comisiones Obreras, a la Unión General de Trabajadores, a la CIGA, a la CESM, al SATSE, al CSIF, al SAE y al SIMAP. Con las propuestas de todos ellos se ha construido este texto que hoy se presenta en este hemiciclo. Debate parlamentario Estatuto Marco. 19 junio 2003.
http://servicios.mpr.es/seacyp/Busca_asp.aspx?BD=PROLEX7&BUSCA=P7L-183A

4 Debate parlamentario, IU: “Nuestro trabajo, traducido en enmiendas parlamentarias, ha modificado la redacción inicial del texto para conseguir que la contratación temporal tenga una causa clara y sobre todo una finalización definida, al mismo tiempo que se evita la concatenación fraudulenta de los contratos”. Debate parlamentario Estatuto Marco. 11 septiembre 2003.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L7/CONG/DS/PL/PL_275.PDF

https://dl.dropboxusercontent.com/u/30118896/ESTATUTO%20MARCO%20NADIE%20APOYA%20LA%20PRIVATIZACION.pdf