martes, 9 de febrero de 2016

El SALUD advierte que no podrá cubrir las jubilaciones previstas

El SALUD prevé serias dificultades para cubrir las cerca de 600 jubilaciones que, desde el 2013 y hasta el 2017, afectarán al personal sanitario. De hecho, todo apunta que no podrá hacerlo, por lo que, estudia la posibilidad de prolongar la edad de retiro de los licenciados. Esta medida, que se aplicaría de forma voluntaria, afectaría a médicos de Atención Primaria, facultativos especialistas o fisioterapeutas, entre otros.

En concreto, el SALUD calcula que serán 581 las jubilaciones entre las previstas para el 2016. Por eso, está trabajando en la redacción de un nuevo plan de Recursos Humanos para el personal en el que se contemplarán las necesidades futuras de cada servicio "para tener un análisis detallado de las diferentes especialidades y, si fuera necesario, prolongar la edad de jubilación", insistieron desde la Administración.

La edad media actual de los profesionales acentúa la preocupación y añade opciones a la prolongación de la edad de jubilación, ya que el 44% de los especialistas tiene más de 50 años. Y, en el caso de los médicos de Atención Primaria, este porcentaje se eleva al 80% de los profesionales. Es decir, con jubilaciones a 15 años vista. En total, el 48% del personal del SALUD tiene más de 50 años.

Así, en poco más de dos años se pasará de un plan de recursos humanos que incluía jubilaciones anticipadas forzosas a otro en el que figurará la prolongación de la edad de retiro.

"Las jubilaciones del personal no son el único dato que hay que tener en cuenta para definir las necesidades de personal y su tasa de reposición. También es preciso analizar las modificaciones geográficas, la tecnología y la variaciones de la demanda", explicaron desde el SALUD.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, advirtió que "vamos a tener un problema en los próximos años y no sé si tenemos recursos para cubrir todos esos puestos. Hay especialidades en las que el porcentaje de las próximas jubilaciones es muy alto, alcanzando el 30% de los que ahora están trabajando y con los residentes que terminan no vamos a poder cubrir esa demanda".



Fuente: El periódico de Aragón
Fotografía: youtube.com