martes, 3 de mayo de 2016

Crónica concentración 30/04 y piquetes informativos semana del 25 al 30 de abril

El pasado sábado día 30 de abril tuvo lugar como culminación de una serie de acciones reivindicativas contra la represión sindical en el SALUD y la retirada inmediata de los expedientes sancionadores, una concentración frente a as puertas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza convocada por CNT Zaragoza.

En ella un nutrido grupo de personas entre las que se encontraban miembros de la sección sindical de CNT en el SALUD, militantes y simpatizantes del sindicato, así como trabajadores/as y otras personas sensibilizadas con todo este tema que quisieron mostrar su apoyo, nos concentramos en repulsa por la represión que están sufriendo nuestros compañeros.

La concentración comenzó a las 18 horas y se desplegó la tradicional pancarta con el lema: “La represión no es la solución, eliminación del expediente”. Se repartieron octavillas informativas, se corearon lemas en contra de la represión y a favor de la lucha obrera y se explicó a los/las asistentes y transeúntes de la mano tanto de uno de los afectados por el expediente disciplinario sancionador como por otros compañeros que quisieron participar, las causas y los intereses (tanto de la Administración, como de CCOO) de por qué se ha llevado a cabo dicho expediente, lo que a nuestro padecer es una gran injusticia que solo busca reprimir la acción sindical de la sección de CNT en el SALUD.

La labor de la sección sindical de CNT en el SALUD ha sido muy significativa durante los últimos años, ya que han destapado y denunciado importantes casos de corrupción de la Administración del SALUD que, junto con algunos sindicatos pactistas tenían un enorme negocio donde ambos se lucraban de las ventajas de recortar derechos a los trabajadores/as y de hacer disminuir la calidad en el servicio público. Mientras la Administración del SALUD recortaba puestos de trabajo justificándose en la crisis económica, se amplió enormemente la contratación del personal mediante la bolsa de empleo con Contratos de Acúmulos de Tareas. Los sindicatos se beneficiaban cada vez más de esta manera de contratación pública, ya que los cursos de formación que ellos realizaban (mediante subvenciones públicas) puntúan para aumentar las posibilidades de ser llamado desde esa bolsa de empleo.

La justicia mediante varias sentencias favorables ha fallado que las Contrataciones por Acúmulos de Tareas denunciadas por la Sección Sindical de la CNT en el SALUD pasen a ser Contratos de Interinidad, ya que por ejemplo entre otros motivos, no existe una temporalidad en sus tareas.
Todo esto llevó a prohibir a la sección sindical del SALUD la realización de una Asamblea de Trabajadores para informales de ello en el Hospital Miguel Servet, a sancionar mediante expedientes disciplinarios, en nuestra opinión sustentados en falsedades, a los compañeros mas activos de la sección y a la regularización de más de 1400 Contratos de Acúmulos de Tareas del SALUD en varios años, una muy pequeña parte de los que hay en su totalidad.

Por ello, durante la semana del 25 al 30 de abril se han realizado piquetes informativos por los hospitales más importantes de Zaragoza (Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova) así como frente a las oficinas del SALUD, las cuales han tenido una gran aceptación por trabajadores/as y usuarios ya que se han llegado a repartir 10500 octavillas durante toda la semana. Desde CNT no se descartan otras acciones como concentraciones semanales frente a la sede del PSOE (actual gestor del SALUD) hasta que los expedientes sean eliminados y cese la represión sindical.