sábado, 3 de septiembre de 2016

Censuran nuevamente el mural de la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad frente a la Consejería de Salud de la DGA en Zaragoza

De nuevo, un ataque contra la libertad de expresión con el borrado de dos murales en la plaza de la Convivencia en el barrio de Delicias, ha sido llevado a cabo. Concretamente, los murales eliminados han sido, uno de ellos el que realizó la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad frente a la Consejería de Salud de la DGA, y que denunciaba los intereses de diferentes empresas privadas en la gestión de la Sanidad Pública. Y el otro, un mural de carácter antifascista. Ambos han sido borrados.


Un hecho que ya ocurrió poco después de que estos fueran realizados dentro de las I Jornadas “Territorio Delicias” el pasado mes de marzo y bajo los permisos pertinentes. En aquel momento, el consejero de Servicios Públicos y Personal del ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, manifestó su malestar por el borrado de uno de los murales. Destacó entonces que el borrado fue realizado por iniciativa de la empresa FCC, y que desde el servicio municipal de limpieza pública no se había realizado ninguna petición al respecto.

En aquellas jornadas se dibujaron un total de cinco murales que adornaban la plaza al final del día. A las 48 horas, ya quedaban solo cuatro. El mural censurado, que adaptaba una viñeta de El Roto para “denunciar la voracidad sin límites de grandes empresas -representadas por Sanitas, MAZ, FCC y Grupo Quirón- en su negocio con la privatización de la sanidad pública”, había sido encalado por completo.

“Estos hechos nos parecen un ataque intolerable a los derechos fundamentales y libertades públicas, además de una malversación de los recursos públicos, utilizando trabajadores de las contratas municipales para silenciar una denuncia social que contaba con toda la legitimidad y legalidad”, declaraban entonces en un comunicado conjunto la Asamblea de Jóvenes del barrio y el 15M Delicias.

Al parecer, el borrado de los demás murales se ha detenido gracias a la intervención de los vecinos y vecinas del barrio, y de varios miembros de Asamblea Delicias. Esta ya es la segunda vez que ocurre, y hasta el momento no se conocen ni los motivos, ni de dónde ha partido la orden para su borrado.

Fuente: arainfo.org
Fotografía: Asamblea Delicias (mural y primer borrado en marzo)