martes, 25 de octubre de 2016

Montoro se cobra 1,25 millones por el céntimo sanitario que Aragón nunca aplicó

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha encontrado con la sorpresa de que el Gobierno central en funciones del PP ha decidido confiscar 1,25 millones de euros a la capital aragonesa de la liquidación de la participación de los ingresos del Estado por la que le correspondía este año percibir unos 15 millones y se quedará con dos. Primero fueron los 12 que decidió quedarse el Ministerio de Hacienda para cobrarle de golpe toda la deuda pendiente, y ahora se suman estos otros que se deben a una reducción de la parte correspondiente al impuesto sobre hidrocarburos. La razón no es otra que costear, a costa de las entidades locales, la devolución del cobro del céntimo sanitario a la que le obligó la Justicia. Lo llamativo en este caso es que esta imposición, que se aplicó en España entre el 2001 y el 2011, nunca se llegó a materializar en Aragón y ahora le costará dinero a la capital.

Todo parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que en febrero del 2014 declaró que la ley estatal que autorizaba el cobro del denominado céntimo sanitario era contraria a la directiva europea. Una resolución judicial que ratificó, en febrero del 2016, el Tribunal Supremo, obligando al Ejecutivo central a restituir el daño causado a los afectados. Se estima que la cuantía ronda los 340 millones de euros y que ha decidido cobrárselo a los ayuntamiento en las liquidaciones del Fondo Estatal del 2014.

Basándose en la participación de los ingresos del Estado que le corresponden a los ayuntamientos, el Gobierno central en funciones ha decidido echar mano de la parte correspondiente al impuesto sobre hidrocarburos, por el que Zaragoza percibe cada año más de 3 millones de euros. El año pasado fueron 3,32 millones, en este ya van por 2,98.

La resolución se adoptó en agosto, por parte de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local dependiente del Ministerio de Hacienda, al que ahora el consistorio zaragozano ha enviado un requerimiento para exigir la devolución de esos 1,25 millones de euros confiscados a la ciudad. Porque, entre otras cosas, el céntimo sanitario en Aragón no se aplicó nunca. 

Fuente: El periódico de Aragón.
Fotografía: www.huffingtonpost.es