jueves, 28 de septiembre de 2017

Ante la convocatoria de oposiciones de la DGA en el SALUD

Este mes de septiembre, el Gobierno de Aragón ha publicado en el BOA una Oferta Pública de Empleo extraordinaria por la que se convocan 1483 plazas para el Servicio Aragonés de Salud que estaban pendientes desde 2014. 


Ante esta convocatoria de oposiciones, la CNT plantea lo siguiente: 

- En primer lugar, hay que recordar que los responsables del SALUD, de distinto color político, llevan décadas precarizando el empleo en el sector, cubriendo de manera generalizada miles de plazas fijas con contratos temporales, a través de la figura de los acúmulos de tareas. 

- En segundo lugar, hay que recordar igualmente que dichos contratos han sido declarados fraudulentos en numerosas ocasiones por los tribunales, proceso que se inició gracias a las demandas presentadas por trabajadores/as de la CNT. 

- En tercer lugar, es también fundamental recordar que esta política de contratación masiva en fraude ha contado con el beneplácito de los sindicatos corruptos de las juntas de personal (especialmente de CCOO), que ahora pretenden apuntarse el tanto de la creación de puestos de trabajo fijos después de haber defendido la fórmula de los acúmulos de tareas incluso con sentencias en contra. 

Por estas razones, la CNT valora positivamente que se convierta en fijo y se saque a oposición cualquier puesto de trabajo en el SALUD, pero sin olvidar que esta convocatoria es insuficiente, pues sigue habiendo miles de trabajadoras y trabajadores en situación de fraude (por ejemplo, no consta que se haya regularizado ningún contrato en Huesca o Teruel, y en Zaragoza sigue habiendo muchísimos pendientes también). Las instituciones siguen cometiendo un fraude masivo con los miles de acúmulos de tareas que siguen existiendo, y sólo la vía emprendida por esta organización (de denuncia y lucha directa contra este fraude) permitirá seguir avanzando y forzando a políticos/as y sindicatos corruptos a respetar los derechos de trabajadores y trabajadoras. 

Por último, es necesario tener en cuenta que esta temporalidad extrema de tantos puestos de trabajo no solo afecta a la plantilla del SALUD, sino también a las personas usuarias de la sanidad pública, pues el trabajo precario genera servicios precarios. 


NO TOLERES LA CONTRATACIÓN FRAUDULENTA 

ORGANÍZATE Y LUCHA