lunes, 24 de septiembre de 2018

El SALUD pagará en octubre el complemento por productividad variable

El Departamento de Sanidad abonará la paga de productividad variable a los más de 20.000 trabajadores del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) en su nómina de septiembre, la que se les ingresa a principios de octubre. Este complemento tradicionalmente se pagaba en abril, pero los últimos años se ha ido retrasando por problemas presupuestarios.


La productividad variable compensa a los profesionales por alcanzar los objetivos pactados con la gerencia de cada sector sanitario. Este concepto está reconocido para todos los trabajadores/as que hayan prestado servicio, al menos tres meses ininterrumpidos, en un centro del Servicio Aragonés de Salud. La cuantía puede oscilar entre los 190 y los 1.300 euros, según la categoría profesional de la que se trate.

El abono de la productividad variable siempre ha sido objeto de polémica en los últimos años. En plena crisis, el anterior Ejecutivo del Partido Popular (PP) sustituyó la paga de 2012 por días de fiesta, lo que generó un enorme malestar entre los trabajadores y trabajadoras.

Precisamente, la demora en el paga de la productividad variable fue uno de los motivos que desencadenó la dimisión del exconsejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que mantuvo durante su mandato varios tiras y aflojas con el Departamento de Hacienda. Tras su renuncia y el nombramiento de Pilar Ventura como responsable de Sanidad, Hacienda se comprometió a desbloquear la partida necesaria para pagar a los trabajadores del SALUD esta cuantía. A principios de mes, en el pleno de las Cortes, Ventura anunció el abono de este complemento y aseguró que estaba previsto para octubre.

No obstante, el abono de la productividad variable no es el único frente que tiene abierto actualmente la consejera de Sanidad. El mes de septiembre será clave y tendrá que calmar los ánimos del personal médico y de enfermería del SALUD, que han amenazado con convocar paros o una huelga este otoño si no se atienden a sus reivindicaciones.

Denuncian que sus salarios se han recortado un 10% y, en estos momentos, están cobrando la mitad de las pagas extras. Entre sus reivindicaciones, también está la de volver a la jornada de 35 horas semanales e incrementar la plantilla estructural del Servicio Aragonés de Salud. De momento, habrá que esperar los próximos movimientos desde el Departamento de Sanidad.


Fuente: www.heraldo.es
Fotografía: https://actualicese.com