martes, 17 de marzo de 2020

Falta de medios de protección en urgencias del Miguel Servet

El personal sanitario del servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha manifestado su "malestar" por la escasez de medios de protección con que están haciendo frente a esta crisis sanitaria del coronavirus. Según explica una profesional de este servicio de Urgencias, "todos los días llegan casos de pacientes que luego resultan positivos" en la prueba del coronavirus, por lo que señalan que están en "claro riesgo" de contagio por la falta de equipos de protección individual que prevén los protocolos.

La recomendación de los servicios sanitarios es que quien presente síntomas leves del virus llame por teléfono y se quede en casa, pero a las Urgencias del Servet llegan los casos más graves, con pacientes que presentan disnea, es decir, dificultad de respiración, y que pasan por Urgencias antes de ser trasladados a planta o a la unidad de cuidados intensivos (uci).

Por eso, y ante la falta de equipos de protección individual (epi) adecuados y en número suficiente para todos, desde urgencias han empezado a crear sus propios equipos "caseros" tirando de "ingenio" para tratar de reducir el riesgo de contagio y protegerse "de alguna manera". Recuerdan que al exponerse al contagio, pueden contagiar a familiares y otros pacientes, puesto que el virus puede ser asintomático y tiene un período de incubación de 15 días, con lo que aumenta el riesgo de que se propague.

El protocolo establece que se deben utilizar mascarillas con filtro FFP2 o FFP3, bata impermeable a los fluidos, guantes y gafas protectoras o pantalla, para los casos de contacto directo con pacientes con el virus. Pero todos estos equipos escasean. "Las mascarillas FFP3 ni las hemos visto en urgencias", aseguran. Cuando empezaron a llegar los primeros casos, explica el personal sanitario del servicio, "proporcionaban mascarillas FFP2 para tratar a los pacientes contagiados o sospechosos de estarlo". Al día siguiente, tan solo entregaban las FFP2 "bajo firma del profesional sanitario", para llevar control del uso que se hacía de estos materiales. Y después, "ya nos hacían firmar incluso para tener una mascarilla simple quirúrgica, porque de las FFP2 ya no había", aseguran. Este lunes la situación ha empeorado y "ya no quedan mascarillas con filtros". Por ello, se ha iniciado la llamada a la sociedad civil y las empresas para que donen mascarillas e incluso las cosan con tela, para responder a esta escasez de equipos de protección.


BATAS CON BOLSAS DE BASURA

Como en el caso de las mascarillas, también escasean las batas impermeables. "Nos dan batas quirúrgicas, que son de un material poroso, desde luego no impermeables como marca el protocolo", afirman los trabajadores de urgencias del Servet. Para sentirse más protegidos, han empezado a crear sus propias batas con bolsas de basura, para "tratar de evitar la filtración de los fluidos".

En el caso de las gafas y pantallas protectoras, hay profesionales que han optado por comprar sus propias pantallas en ferreterías industriales, o en construirse otras caseras con tapas de cuadernos de plástico. "Evidentemente, todos estos medios no protegen adecuadamente ante un virus que se ha visto que es más contagioso de lo que se preveía, pero es la única manera que tenemos por ahora de intentar protegernos mejor, aseguran.

Asimismo, escasean los guantes de talla pequeña, "que son los que usan la mayoría de profesionales de enfermería", de modo que tienen que realizar su trabajo con los que quedan, de talla grande, y afrontar un mayor riesgo de pincharse al sacar sangre a los pacientes.

Por otro lado, los profesionales del servicio reclaman "formación" para ponerse y quitarse el epi. 
Todo ello, aseguran, ha sido puesto en conocimiento de los sindicatos y del departamento de Sanidad. Esperan que se logre conseguir los medios de protección necesarios antes de que la epidemia se vuelva inasumible.


Fuente: www.elperiodicodearagon.com
Fotografía: www.heraldo.es