lunes, 4 de mayo de 2020

2019: nuevo récord histórico en donaciones de órganos en Aragón

El número de trasplantes fue de 125, un 26% más, lo que supone la segunda mejor cifra territorial. 
La comunidad registra un incremento del 48% y contribuye a que España logre sus mejores datos.


Aragón vuelve a estar de enhorabuena en lo que se refiere a donación de órganos y la comunidad acaba de batir su propio récord histórico al alcanzar las 72 donaciones en el 2019. El incremento supone casi un 48% más respecto al 2018, un dato "buenísimo" que confirma la tendencia de los últimos años en la comunidad, siempre a la cabeza en este ránking. De este modo, Aragón contribuye a que España se mantenga como líder mundial. "Estamos muy contentos y con ganas de seguir mejorando", confesaba ayer a este diario Raquel Montoiro, coordinadora autonómica de trasplantes en Aragón.

De las 72 donaciones registradas, 62 se correspondieron a personas fallecidas, mientras que las diez restantes fueron trasplantes de riñón en vida. Con estos datos históricos, la tasa en Aragón es ahora de 47,3 donantes por cada millón de habitantes, lo que deja a la comunidad "muy cerca" de conseguir "con dos años de antelación" los objetivos del Plan 50x22, puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las delegaciones territoriales. El objetivo es llegar a los 50 donantes por cada millón de habitantes en el año 2022. "Si todo sigue así, estamos convencido de que llegaremos muy pronto y eso nos hace sentirnos satisfechos. Los aragoneses han entendido la importancia de donar y que esa acción salva vidas", apuntó. Por hospitales, en el Miguel Servet se registraron 32 donaciones; seguidas de las 23 del Clínico; las cuatro del San Jorge de Huesca; y las tres del Royo Villanova.

Si el dato en donaciones es histórico en Aragón, también es "muy buena" la cifra de los trasplantes registrados durante el 2019. En este caso se realizaron 125 (frente a los 99 del 2018), lo que supone "el segundo mejor" número de la comunidad y que tan solo fue superado hace unos años, cuando se lograron 126.

El incremento de los trasplantes con respecto al 2018 ha sido del 26% y la mayoría de ellos fueron renales, donde se alcanzaron los 88. De ellos, diez los hicieron personas en vida.

Consentimiento.

Por otro lado hubo 29 operaciones hepáticas, lo que supone "más de un 90%" en comparación con el 2018, cuando apenas hubo 15. En cuanto a los cardíacos, se registraron un total de ocho durante el 2019. Raquel Montoiro valoró también la "generosidad" de las familias en la comunidad, ya que un 95% dio su consentimiento para donar los órganos de un familiar fallecido, un dato "superior" a la media, que está en un 86%.

"Existe una gran coordinación entre muchos sectores que es lo que nos permite lograr estas cifras. Siempre hay cosas por mejorar, pero podemos decir con satisfacción que somos punteros en donaciones", reiteró la coordinadora. Montoiro adelantó, además, que la donación en asistolia (o más conocida como a corazón parado) han crecido un 10% en Aragón, debido a que desde el pasado mes de octubre también se realizan estas acciones en el Servet, mientras que antes solo se hacían en el Clínico. Además, a principios de este 2020 se ha producido "algo poco habitual", que es la donación de un órgano internacional para un paciente que estaba en Aragón.


Fuente: www.elperiodicodearagon.com
Fotografía: www.publico.es