martes, 15 de marzo de 2016

10 años de dejadez absoluta en la margen izquierda de Zaragoza

El Departamento de Sanidad descarta este año la construcción del centro de especialidades en el Actur, un proyecto que lleva más de una década estancado pese a la gran demanda de los vecinos de la margen izquierda de Zaragoza.

Según apuntan fuentes de la consejería, "no hay asignación presupuestaria" para su construcción. El solar previsto para el centro médico, que se encuentra entre las avenidas María Zambrano y Gómez de Avellaneda, sigue luciendo un cartel que dice: Terreno para la construcción de nuevo centro de especialidades.

Las razones económicas están detrás del aplazamiento repetido de su construcción, ya planificado en el 2006 con una partida de 150.000 euros. El SALUD apuntó entonces que estaría listo en el 2009, pero la redacción del proyecto se retrasó y en el 2010 se contempló una partida de 300.000 euros. Sin embargo, en el 2011 se suprimió la partida finalmente.

El centro de especialidades Grande Covián es el único de estas características en la margen izquierda. Sin embargo, el crecimiento demográfico del Actur, Parque Goya o la atención del Sector Sanitario I a vecinos de Zuera Villanueva de Gállego ha llevado a los vecinos a movilizarse varias veces en los últimos años para reclamar el nuevo centro sanitario que asuma esta mayor demanda.

Estado del solar para el Centro de Especialidades del Actur
Cartel de construcción del Centro de Especialidades del Actur

Ya en agosto de 2014 los vecinos del zaragozano barrio de Jesús denunciaron el mal estado en el que se encontraba, y se encuentra actualmente, el solar de la Calle Más de las Matas, donde el Gobierno de Aragón planificó en el año 2009 el nuevo Centro de Salud para el área de la Margen Izquierda. “No hacen el centro de salud, pero tampoco mantienen el solar”, denunciaba presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Jesús hace dos años, quien explicaba la preocupación y quejas existentes por el estado de abandono en el que se encontraba: "Hay viviendas muy cerca y los vecinos tienen miedo de que eso pueda prender”, explicaba. La situación a día de hoy casi no ha cambiado.

En el año 2009 comenzaron los trámites para la planificación del nuevo Centro de Salud, con el consiguiente cambio de usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana para convertir este solar, originariamente destinado a usos educativos, a usos asistenciales, siendo la titularidad de la DGA.

Los ciudadanos que viven en la zona del barrio de Jesús tienen en la actualidad de referencia los centros de salud de La Jota y Arrabal. En los análisis del Sector Sanitario 1 de Zaragoza, realizados en 2011 dentro de las reuniones de planificación del nuevo centro, se puso de manifiesto que el Centro de Salud de La Jota fue diseñado para menos de 20.000 usuarios, cuando está rozando los 37.000, además de que el espacio era inadecuado para el número de consultas al no disponer de espacio físico para todos los facultativos, así como el poco éxito logrado con medidas paliativas puestas en marcha, como la creación de consultas anexas al centro, por lo que esta sigue siendo una infraestructura prioritaria para el barrio. 

Estado del solar para el Centro de Salud del Bº Jesús
Estado del solar para el Centro de Salud del Bº Jesús

Fuentes: Heraldo de Aragón / El Periódico de Aragón
Fotografías: CNT