lunes, 7 de marzo de 2016

Más pacientes civiles de Zaragoza "al Militar"

El hospital de la Defensa (Militar) de Zaragoza asume desde mediados de febrero operaciones de Traumatología procedentes de la lista de espera del Miguel Servet con una previsión de hacer una media de entre 20 y 25 procesos a la semana de lunes a viernes.

Las operaciones que se harán en el Militar serán siempre de cirugía sin ingreso, es decir son procesos traumatológicos ambulantes. En este caso, son los profesionales del Servet los que se desplazan al Militar para hacer las intervenciones, lo que se denomina una “cesión de suelo quirúrgico” por parte del centro hospitalario dependiente del Ministerio de Defensa.

El consejero, Sebastián Celaya ya había anunciado esta medida hace semanas, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha ejecutado. En este sentido, el titular del departamento ya ha mostrado su intención de ampliar la colaboración con el Militar con la intención de aligerar una lista de espera quirúrgica que sigue creciendo desde el acceso al poder del nuevo Ejecutivo. De hecho, Trauma (la especialidad más problemática) aglutina tantos pacientes (1.876) en lista de espera de larga duración (superior a seis meses) que la suma de afectados en el resto (1.808).

La cifra de las personas que siguen aguardando una intervención de esta especialidad se ha incrementado en más de 400 personas respecto al mes de agosto del 2015 (1.459). Con una demora media de 144 días en toda la especialidad, la operación de prótesis de rodilla acumula ya 266 pacientes esperando más de medio año, mientras que la de cadera tiene 114, una cifra muy similar a los pendientes aragoneses de ser sometidos a una artroscopia.

Además, desde el pasado mes de enero se están derivando al hospital Militar pacientes de Cirugía General procedentes del Royo Villanova y del Clínico Lozano Blesa. En este caso, es el Militar, con sus propios recursos y personal, el que realiza todo el proceso. Sanidad informó ayer de que ya se derivaron 15 pacientes en enero y otros tantos se están trasladando a lo largo de febrero. Esa misma cantidad se repetirá sucesivamente en los próximos meses.



Fuente: el Periódico de Aragón
Fotografía: http://www.ramiromaquetas.com/