miércoles, 27 de julio de 2016

La culpa del déficit es de la hepatitis C según dice De Guindos

El Ministerio de Economía y Competitividad precisa que en 2016 se han dedicado 700 millones a los nuevos antivirales.

La hepatitis C sigue cargando con el "san-benito" del déficit. Esta ha sido una de las principales causas a las que ha aludido Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, para justificar la desviación del déficit por la que La Comisión Europea ha amenazado con multar a España.


Aunque según el Ministerio de Hacienda, España gastó unos 1.094 millones de euros en los nuevos antivirales de hepatitis C en 2015, el documento (al que ha tenido acceso Redacción Médica) presentado por De Guindos en Bruselas redondea esta cifra hasta unos 1.100 millones y ofrece la cantidad de lo que ya se ha gastado en 2016 en estos tratamiento: unos 700 millones.

Hay que recordar que este año el Ministerio de Sanidad dio por terminada la primera fase de la Estrategia Nacional de Hepatitis C, una vez cubiertos los más de 52.000 pacientes previstos, y planeaba abrir el acceso a los tratamientos a los pacientes en estados de fibrosis 0 y 1, como informó Redacción Médica en exclusiva. Sin embargo, está por ver si este planteamiento se mantendrá con la potencial sanción de Bruselas.

Por otro lado, entre las ‘armas’ argumentadas por el Gobierno  de España para contrarrestar el aumento de déficit ante la Comisión, se encuentran, principalmente, las de contención del gasto sanitario, tanto el techo de inversión en este ámbito creado mediante la herramienta de sostenibilidad a la que se han adherido las comunidades autónomas, y el acuerdo pactado entre Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y Hacienda. 

Fuente: redaccionmedica.com
Fotografía: abc.es