martes, 2 de agosto de 2016

116 casos afectados por un compuesto que dejó ciegas a 13 personas



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aportado nuevos datos de la investigación en curso sobre el compuesto oftalmológico que supuestamente causó la ceguera a varios pacientes durante diferentes operaciones de desprendimiento de retina. Se trata de perfluoroctano, comercializado con el nombre de Ala Octa por la empresa Ala Medics, que cesó su actividad el pasado mes de febrero.

En concreto, el 26 de junio de 2015, la Aemps emitió una alerta a las comunidades autónomas para su traslado a centros hospitalarios tras recibir una comunicación de la empresa distribuidora de este producto, que fabrica la alemana Ala Medics GmbH y que notificaba en un principio la existencia de 20 posibles casos de pacientes afectados con problemas oculares.
Y ya el 13 de noviembre de ese mismo año, la empresa alemana cesó completamente la fabricación y distribución del producto y retiró todos los lotes disponibles en el mercado a nivel europeo y mundial.

El informe sobre los resultados de los análisis toxicológicos realizados por el Instituto Universitadio de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid en dos nuevos lotes muestran comportamiento citotóxico, al igual que los analizados anteriormente. Concretamente se observan dos patrones de citoxicidad diferentes, sobre todo en los fabricados en los últimos meses de 2014. En cuanto a los ensayos químicos, Sanidad comunica que “todavía no han finalizado los análisis sobre composición e impurezas que se están realizando en la Universidad de Valladolid.

La Aemps ha recibido hasta el momento la notificación de 116 casos en 28 centros sanitarios de 13 comunidades: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Para la investigación de estos casos, la agencia constituyó un equipo de expertos que estudia los hallazgos clínicos descritos en los incidentes notificados y su posible relación con el uso de Ala Octa.
De este modo, hasta el momento se han evaluado 107 casos y en 75 de ellos se considera que se corresponden con la clínica identificada asociada al producto de perfluoroctano, mientras que en tres se ha determinado que no se corresponde. Por otro lado, en 29 casos la documentación proporcionada ha sido insuficiente para poder obtener conclusiones. Sobre estos afectados, la Aemps ha solicitado a los profesionales sanitarios que notificaron el incidente documentación adicional que trasladará, de nuevo, al grupo de expertos. Por último, quedan pendientes de evaluación 9 casos (los más recientes) de los 116 notificados.

Fuentes: www.elperiodicodearagon.com / http://consalud.es
Fotografía: http://vivesinansiedad.es