martes, 8 de noviembre de 2016

2.642 pacientes llevan 6 meses pendientes de una operación mientras aumenta la demora en las pruebas diagnósticas

El Consejero de Sanidad Sebastian Celeya no consigue dar con la clave para reducir la lista de espera quirúrgica en Aragón. De los 25.202 pacientes que aguardan una operación, 2.642 (tan solo cuatro personas menos que en agosto) lo hacen desde hace más de seis meses. La mitad de ellos, 1.301, precisan una intervención de Traumatología; 486, de Cirugía General, y 265, de Neurocirugía. 

El mayor volumen de listas de espera en Aragón se registra en Traumatología, donde 1.300 pacientes están en lista de espera desde hace más de 6 meses, con una demora media en estos momentos de 145 días. Desde el Departamento de Sanidad señalan que se ha contenido el incremento habitual del verano y que en dos años se ha reducido en 4.000 el número de pacientes de más de 6 meses, aunque sigue siendo la lista más problemática y en septiembre, 353 de los operados soportaron ese tiempo de espera, aportando Traumatología prácticamente la mitad de los enfermos que esperan más de medio año. 

Pero los problemas no solo se centralizan en Trauma. Los responsables sanitarios no ocultan su preocupación por la tendencia ascendente de la lista de Cirugía General y Digestivo, que en septiembre la conforman 486 personas (21 más que en agosto y 112 más que en julio) y la de Oftalmología. En esta última especialidad hay 107 aragoneses aguardando cuando en el mes de agosto había 36. Es, precisamente, en uno de sus procesos más frecuentes, y que más había mejorado en el último año, donde las cifras más han empeorado. Si en julio ocho personas estaban pendientes de una intervención de cataratas, en septiembre ya son 75.

Ante la lista de espera publicada recientemente, fuentes del Departamento de Sanidad destacaron que aunque son 2.642 las personas pendientes de una operación desde hace más de seis meses, son 388 menos que en septiembre de 2015 y 4.000 menos que en el mismo mes de 2014, cuando se alcanzaron las 6.654.
El director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, cree que todo se debe a indicaciones de intervenciones que luego no se llevan a cabo y lo cifra en un 70 %. Por ello, las 3 unidades de columna de Aragón están trabajando para aunar criterios. En Cirugía General hay casi 500 pacientes en esta situación, y 265en Neurocirugía, que tienen en estos momentos una demora media de más de 200 días. Cirugía Vascular tiene demoras de más de 3 meses de media para 103 pacientes.

La situación de la lista de espera se achaca muy a menudo también a las demorasen la realización de las pruebas diagnósticas. El verano ha agravado la situación y en estos momentos hay cerca de 15.300 personas pendientes de una ecografía y cerca de 7.000 de un TAC.

En Aragón se realizan cada año 54.000 resonancias y ecográficas, 40.000 en el sistema público y el resto se conciertan. Ahora, con el denominado Anillo Digital, se podrá atender toda la demanda porque la digitalización de la imagen de todos los centros va a permitir que las pruebas se informen por cualquier radiólogo, acelerando el proceso.

Fuentes: Heraldo de Aragón / cadenaser.com
Fotografía: www.abc.es