lunes, 28 de noviembre de 2016

El CME Pablo Remacha recupera su mamógrafo y ecógrafo después de tres años de lucha

Los dos aparatos fueron sustraidos del centro médico zaragozano por orden del anterior Gobierno de Aragón, de noche, con una patada en la puerta. La lucha del barrio de San José ha logrado que por fin hoy, tres años después, se vuelva a restablecer este servicio en el CME Pablo Remacha.

CNT apoyando la concentración de la plataforma de salud mental el 8 mayo de 2014

“Hace tres años el Gobierno de Aragón nos arrebató, en una de sus decisiones más cuestionables y controvertidas (nocturnidad y patada en la puerta incluidas), el mamógrafo y los ecógrafos del CME Pablo Remacha“, en el zaragozano barrio de San José. Tres años de lucha de los y las usuarias y vecinas para que devolvieran los aparatos que “por fin ha dado sus frutos”.

De este modo expresa su alegría la Asociación Vecinal San José tras recuperar el mamógrafo y el ecógrafo que ya han sido devueltos al CME Pablo Remacha. La asociación agradece a “todas esas personas que participaron de la lucha y sin las que la vuelta de los aparatos nunca hubiese sucedido”.

Asimismo, subrayan que “por más que desde el Departamento de Sanidad del actual Gobierno de Aragón se pretenda darle notoriedad mediante una ‘inauguración’, lo que en realidad ha sucedido este 7 de noviembre es la recuperación de unos aparatos que nunca debieron salir de donde estaban”. “Ello hubiera evitado los gastos de transporte y la rotura del mamógrafo antiguo que, aunque menos resolutivo que el nuevo, prestaba adecuadamente el servicio”, añaden.

La AV San José recuerda que a pesar de que las excusas para el traslado fueron la eficiencia y el ahorro, al final se ha gastado mucho más dinero público que si desde el principio se hubiesen mantenido en su lugar. “Ha quedado claro que las usuarias del CME Pablo Remacha tenían razón, pues el servicio de cercanía que prestaban los aparatos sustraídos era mucho más eficaz y eficiente antes de su traslado al Hospital Miguel Servet”, apostillan.

La asociación tilda de “detalle de mal gusto” que el Gobierno de Aragón “trate de tomar protagonismo mediante la citada ‘inauguración’ del servicio mientras desvía presupuesto para sostener la sanidad privada e incentiva estilos de gestión empresariales e individualistas como son las Unidades de Gestión Clínica, que obedecen a un concepto de la asistencia sanitaria como recurso y no como derecho, en la misma línea que el gobierno anterior”.



  • Por último, la AV San José recuerda al Gobierno de Aragón que “si quiere el respeto de nuestro barrio debe mejorar la dotación en medios y personal de la Atención Primaria”, de forma que las y los profesionales “puedan ejercer la práctica de una verdadera Salud Comunitaria, base fundamental para un Sistema de Salud universal, eficaz, eficiente y equitativo”.