jueves, 8 de junio de 2017

Adjudicada la construcción del Hospital de Alcañiz a Florentino Pérez y los Villar Mir (Dragados-OHL)

El Gobierno de Aragón reanudó el pasado 23 de mayo el procedimiento de contratación de la obra de construcción del nuevo hospital de Alcañiz. El trámite para la adjudicación prosigue después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) haya comunicado a las partes que desestima el recurso interpuesto por la UTE encabezada por FCC y formada por Easa, Copisa y Construcciones Lecha por la inadmisión de una de las variantes del proyecto que presentaron durante la licitación.

Una vez ha sido trasladada la decisión del tribunal a la UTE demandante, al Gobierno de Aragón y al resto de licitantes, el SALUD puede continuar con la tramitación del expediente administrativo para la adjudicación de la obra.

Con el acuerdo del TACPA hecho ya público, ayer mismo se elevó al órgano de contratación la propuesta de clasificación de las ofertas, según la cual, la UTE integrada por las constructoras OHL y Dragados será la adjudicataria de la obra del nuevo hospital de Alcañiz. La suya fue la oferta mejor clasificada de entre las que optaron a la licitación. Esta variante al proyecto obtuvo una puntuación de 94 puntos. Ofertó realizar la obra por 47,5 millones de euros (IVA no incluido), un 28,83 por ciento por debajo del precio de licitación, que fue de 66,74 millones (sin IVA). Fue la oferta económica más ventajosa.

En total, concurrieron a la licitación 10 constructoras, que presentaron 20 proyectos, tres de ellos no admitidos.


A partir de ahora, el órgano de contratación reclamará a la UTE ganadora del pliego que presente documentación para continuar con la tramitación del contrato. Tendrá un mes (20 días hábiles) de plazo para hacerlo. Después,  Intervención de la Comunidad Autónoma iniciará la “fiscalización” del expediente, según informaron fuentes del SALUD, y en cuanto se le de el visto bueno “se procederá a la adjudicación preliminar” de la obra, con la notificación de la resolución a las empresas que han participado en la licitación, a las que se les dará un plazo de 15 días para presentar un recurso ante el TACPA. Si los hay, este organismo especializado en procedimientos administrativos deberá resolverlos en otros 15 días como máximo. Una vez resueltos los posibles recursos, la adjudicación del contrato pasará a ser definitiva y podrá procederse a la firma.

Como el proyecto ganador en la licitación es una variante del proyecto básico, la UTE adjudicataria dispondrá de otro mes de plazo para adaptar el proyecto inicial al que definitivamente ha propuesto. En cuanto esté adaptado, el Salud deberá darle el visto bueno y proceder a la firma del acta de replanteo e inicio de obras.

Con agosto incluido, el procedimiento puede culminar en un plazo de tres o cuatro meses. Como anunció el SALUD la semana pasada y confirmaron después el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, la obra podría arrancar en el último cuatrimestre de este año.

La consignación en los Presupuestos de la Comunidad aprobados el día 10 de mayo por las Cortes de Aragón han dejado la partida para el hospital de Alcañiz en 2,2 millones de euros, cuando el Plan plurianual de la obra contemplaba 11,49 para este ejercicio.

Fuente: Diario de Teruel
Fotografía: http://bajoaragontv.es