martes, 20 de junio de 2017

La Plataforma de Salud Mental denuncia la atención caótica a la Salud Mental en Aragón

La Plataforma, que presentó este martes el documento en el que denuncia las múltiples carencias de la atención a la Salud Mental en Aragón, critica la "desorganización", la "falta de criterios unificados" y el “caos” que sufre la atención a las y los pacientes.


La Plataforma de Salud Mental presentó el pasado martes día 6 de junio, en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, el documento en el que denuncia las múltiples carencias de la atención a la Salud Mental en Aragón. El documento, que ha sido suscrito por diversas entidades y recibe nuevas adhesiones, será dirigido en su redacción definitiva a la Consejería de Sanidad.

Con la presencia de más de treinta representantes de entidades, asociaciones vecinales y profesionales del sector, la Plataforma criticó la desorganización, la falta de criterios unificados y el “caos” que sufre la atención a las y los pacientes en este sector de la Sanidad Pública. Además, alguno de los profesionales denunció la falta de control sobre numerosas prácticas obsoletas que todavía perviven en el tratamiento de este tipo de pacientes.

La Plataforma exigió reforzar el sistema desde la base para que las tareas a realizar, que son numerosas, no sean acciones aisladas y se efectúen desde una priorización justa que determine dónde han de llevarse a cabo las inversiones. En este sentido reclamaron que no puede demorarse más el nombramiento de un Director de Salud Mental, “dotado de la debida autoridad y también de la necesaria capacidad conciliadora que permita aunar esfuerzos y progresar en el largo trabajo que queda por hacer”. Este es “un compromiso que el partido del gobierno adquirió públicamente y que todavía queda pendiente”, recordaron.

“Es imprescindible -señalaron-, una Dirección de Salud Mental con competencias ejecutivas para ordenar los servicios, establecer Programas de Continuidad de Cuidados y desarrollar una estructura territorial que garantice el acceso a la psicoterapia, la rehabilitación y la inserción sociolaboral de las personas con enfermedad mental grave”.

La Plataforma denunció también que la falta de esta planificación “es sustituida por derivaciones a nada menos que 22 entidades concertadas que, aunque algunas de ellas puedan ejercer correctamente sus funciones, carecen del imprescindible control desde los Servicios Públicos del tratamiento a sus pacientes”.

Por sus particulares características –afirmaron diversos profesionales- las y los pacientes aquejados de enfermedad mental son “pacientes mudos” que “asumen unos tratamientos que en otros sectores provocarían verdaderos escándalos”. “En lugar de avanzar –señalaron- hacia una psiquiatría moderna, acorde con los tiempos, se está volviendo a las viejas y oscuras prácticas del manicomio de siglos pasados”.

De nuevo destacó la Plataforma la importancia de crear espacios de participación para abordar los problemas y avanzar en la atención a la Salud Mental, la implicación de la ciudadanía, profesionales, pacientes y familiares en la toma de decisiones y en el diseño y evaluación de políticas públicas.

Y por encima de todo, que sus propuestas tienen como objetivo que las personas con enfermedad mental no se vean apartadas de la comunidad a la que pertenecen. “Hay que seguir luchando contra la institucionalización innecesaria y el desarraigo de ciudadanos que queremos  que sigan viviendo con nosotros y en su entorno”, concluyeron.


Fuente: arainfo.org
Fotografía: CNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario