viernes, 22 de diciembre de 2017

No hay ni un sólo médico en el turno de noche en la macrocárcel de Zuera

La macrocárcel de Zuera se quedó desde el pasado día 10 sin médicos en el turno de noche, tras la jubilación de uno de los facultativos y la falta de reposición de plazas de la que adolece el servicio penitenciario desde hace años. Los presos no se quedarán totalmente desatendidos, ya que el departamento de enfermería sí seguirá activo las 24 horas, pero el hecho de que ya actualmente el penal disponga de la mitad de médicos de los que debería de haber, cuatro de ocho, hace esta situación preocupante.


Las emergencias que se declaren tendrán que ser atendidas por el 112, lo que dados los 50 kilómetros que separan el penal del centro sanitario de referencia (el módulo penitenciario está en el Miguel Servet) conllevará retrasos en la atención.

Esto sin contar que el servicio lo sigue sufragando el Gobierno de Aragón. En una reciente respuesta parlamentaria del consejero Sebastián Celaya a Podemos, el titular de Sanidad recordaba que llevan pagando en solitario la atención a los presos desde el 2013, lo que supone 1,5 millones al año de media, unos 7,5 millones de euros en este periodo. Anteriormente había en vigor un convenio con Instituciones Penitenciarias, pero esta dejó de pagar, y el abogado del Estado argumentó en un litigio que los presos siguen teniendo derecho a la sanidad convencional aun estando internos, y por tanto los gastos han de correr a cuenta del SALUD.

Los médicos de la macrocárcel, en cualquier caso, no se ocupan estrictamente de la atención sanitaria, entre sus tareas figuran la supervisión de las comidas, la revisión de conductas autolíticas (y la activación del protocolo antisuicidios) o la supervisión de los presos en régimen de aislamiento.


Fuente: www.elperiodicodearagon.com
Fotografía: www.abc.es