viernes, 3 de agosto de 2018

La Plataforma contra la privatización de la Sanidad de Aragón denuncia la trama privatizadora del servicio de lavandería en el Hospital Clínico de Zaragoza

La organización considera que pese a presentarse como un gobierno prosanidad pública, el nuevo ejecutivo del PSOE usa “eufemismos y discursos trampa que camuflan” una “estrategia privatizadora”.


Según informa la Plataforma contra la privatización de la Sanidad de Aragón, la nueva consejera de sanidad, Pilar Ventura, que, acaba de definir la línea que va a marcar su mandato, ha anunciado la “externalización” del servicio de lavandería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Aragón y enmarcado en el proyecto SIGLA que para la plataforma se sitúa bajo el “mantra de la innovación y eficiencia en la gestión”, propone “la privatización de dicho servicio para la reforma, mantenimiento, actualización de las instalaciones y la gestión del servicio”.

El coste será de 6,1 millones de euros públicos, que “irán a parar a la empresa ganadora y, posteriormente, el servicio será retribuido en función de los kilos de ropa tratada y prendas dispensadas a lo largo de los 12 años que dura la concesión”, apunta el colectivo contra la privatización.

La Plataforma contra la privatización asegura que esta privatización “basada en la productividad, va a perjudicar gravemente al servicio de lavandería, tanto en la calidad como en las condiciones laborales de sus trabajadores, los cuales se verán constantemente presionados para que aumente la producción y, por tanto, los beneficios de la empresa correspondiente”.

Asimismo, la organización apunta que “en este modelo de privatización, primo hermano de los que hay en otras partes, el negocio va desde los jabones, productos químicos y ceras (de dudosa calidad para el ahorro en costes) hasta en los kilos de ropa tratados”. “Otros ejemplos demuestran las consecuencias, como es el caso de la privatización del servicio llevada a cabo en la comunidad de Madrid (2013), que ya dos años después los datos arrojaban que el 17% de la ropa de los hospitales llegaba sucia de y el 12% arrugada o deteriorada, al tiempo que se sucedían las denuncias de trabajadores por el empeoramiento de sus condiciones”, añade.

La plataforma concluye que “empieza a evidenciarse la estrategia real que esconde el discurso electoral prosanidad pública del PSOE: el uso de eufemismos y discursos trampa que camuflan la estrategia privatizadora que les caracteriza”.


Fuente: arainfo.org
Fotografía: colectivosanidadtoledo.com