martes, 14 de agosto de 2018

Las historias clínicas de los pacientes de Idental en Aragón serán custodiadas por el SALUD

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón será el encargado de custodiar los miles de expedientes médicos que el pasado día 6 de agosto requisó la policía en la sede zaragozana de Idental.

Continuando con la operación puesta en marcha el pasado viernes 3 de agosto en toda España, la policía ha vuelto el lunes día 6 a la clínica odontológica que Idental tenía en Plaza (Zaragoza) para finalizar el registro iniciado el viernes por orden del juez del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Miembros de la policía, que han estado acompañados por un inspector de Consumo del Gobierno de Aragón, han permanecido durante toda la mañana en el interior de las instalaciones de donde ha salido portando cajas y archivos de documentos que contenían los informes médicos encontrados en la sede de Idental. 

Todo este material lo han ido cargando en una furgoneta enviada por el SALUD.

Desde la Consejería aragonesa de Sanidad se ha confirmado que esas cajas, conteniendo la información médica de los aragoneses que han acudido a Idental, ha sido ya entregada este mismo lunes a Sanidad para su custodia.

“La Administración va a ser una mera guardiana de esa documentación -ha explicado una portavoz del Departamento-. No puede decidir nada sobre ella. Cualquier acceso que se quiera tener a esos documentos tendrá que ser por decisión judicial”.

De momento, se desconoce el volumen de historiales médicos que han podido ser rescatados en Zaragoza, aunque previsiblemente su número será muy elevado, ya que la policía hará entrega no solo de los expedientes de los afectados por la presunta estafa de Idental sino de todos los pacientes que hayan pasado en algún momento por la clínica dental para recibir algún tratamiento.

Hay que recordar que, según los datos de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, en la Comunidad hay 714 denuncias contra Idental.

De hecho, la Plataforma de Afectados de Idental Unidos de Zaragoza (PAIU) ha remitido este lunes un comunicado alegrándose de la actuación policial y solicitando que se elabore un censo de afectados, algo que consideran que es ahora más sencillo al haberse rescatado los historiales clínicos de la sede zaragozana de Idental.

De igual modo, piden al SALUD que en colaboración con el Colegio de Estomatólogos hagan informes periciales para determinaran claramente la situación de cada paciente y los daños producidos por Idental.

La Plataforma solicita asimismo a la Administración que asuma una posición mucho más activa "no solo en la información y tramitación de reclamaciones de los afectados". "Queremos (dice la nota de prensa de la Plataforma) que el SALUD atienda a los múltiples casos de personas que sufren dolores, infecciones bucales, desprendimientos de implantes, y que no pueden esperar más".

Por último, explican que ante la avalancha de solicitudes de información que está recibiendo la Plataforma se ha habilitado un servicio de atención al público para informar y ayudar a rellenar los impresos de reclamaciones todos los jueves de este mes de agosto de 18.00 a 20.00 en una sala del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter en la Plaza Mayor de San José.

El cierre de las clínicas Idental ha afectado a miles de pacientes en España, hasta el punto de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió asumir la investigación por el presunto fraude.

Según las investigaciones, las clínicas ofrecían tratamientos odontológicos a personas con ingresos medios o bajos a los que Idental ofrecía financiación con distintas entidades bancarias.

Una vez que Idental cobraba el total del coste del tratamiento y el cliente comenzaba a pagar las cuotas el tratamiento se suspendía o no llegaba ni a iniciarse, según consta el las numerosas denuncias presentadas por afectados.


Fuente: Heraldo de Aragón
Fotografía: www.eldiario.es