martes, 9 de abril de 2019

Otra agresión a profesionales sanitarios de Zaragoza en menos de un mes

Las agresiones sufridas el pasado domingo por dos auxiliares de enfermería del hospital Provincial de Zaragoza han vuelto a encender los ánimos entre el personal sanitario de Aragón. 

Las citadas auxiliares fueron agredidas el domingo por familiares de una paciente ingresada en la planta de Geriatría. Se trata de la segunda acción violenta de este estilo en apenas un mes, después de que el pasado 8 de marzo un paciente agrediera con una cuchilla a un médico en el Centro de Salud Univérsitas.


En el caso del incidente del Provincial, los familiares querían quedarse en el centro a pasar la noche, pero una de las sanitarias les comunicó que solo una persona podía hacerlo. Según fuentes del hospital, "le respondieron con una agresión física y verbal". Al parecer hubo puñetazos y algún tirón de pelo y otra auxiliar, de la misma unidad, recibió el mismo trato cuando quiso intervenir.

Acto seguido acudieron al lugar un celador y el guardia de seguridad del hospital, así como miembros de la Policía Nacional. Estos detuvieron a una mujer por lesiones y atentado a la autoridad y, además, mantienen abierta la investigación para determinar la participación de otra persona.

Los hechos ocurrieron a las 22.15 horas y las dos auxiliares de enfermería tuvieron que ser atendidas en urgencias tras el incidente. También lo hizo una de las agresoras. Además, según confirmaron fuentes del SALUD, el personal sanitario del Provincial presentó una denuncia ante la Policía por este suceso.

Respecto a las sanitarias, ninguna requirió hospitalización, pero sí se encuentran de baja laboral tras la agresión. El incidente provocó un aluvión de respuestas por parte de la comunidad sanitaria, que condenaron el acto.

Programa informático

Por otro lado, fuentes del Departamento de Sanidad precisaron ayer que en el Centro de Salud Univérsitas, en el barrio Delicias, ya se ha implantado un programa informático para que, ante cualquier situación de agresión, se pueda emitir un aviso a través del ordenador. En un principio iba a ser una aplicación desarrollada y cedida por La Rioja, pero finalmente se ha optado por un programa de elaboración propia.


Fuente: www.elperiodicodearagon.com
Fotografía: www.cityplan.es