jueves, 14 de noviembre de 2019

Salud Pública quiere detener el aumento en las adicciones como el juego en Aragón

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, anunció durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en las Cortes que se van a poner en marcha programas "especializados" en Aragón para atajar las adicciones al consumo de alcohol, tabaco o el juego.

En concreto, según ha puntualizado, estas iniciativas tendrían lugar en centros de servicios sociales y se extenderían a todo el territorio. "El alcohol y el tabaco son adicciones legales y arraigadas socialmente, que también dependen de un comportamiento social que hay que trabajar de forma permanente. Vamos a priorizar estas intervenciones centradas en la reducción del consumo", ha dicho Falo. Por el momento, se desconoce cómo se coordinarán estos planes especializados, pero la intención es que se desarrollen "a corto plazo". Además, Salud Pública quiere crear un sistema de información sobre adicciones que esté integrado dentro del área de vigilancia de la dirección general. 

Por otro lado, Falo ha pedido la colaboración "de todos" para fomentar la prevención de la salud y, en concreto, ha solicitado "llegar a acuerdos de forma clara y a un pacto global" para hacer frente a la ludopatía, especialmente entre los jóvenes. Todos los representantes de los diferentes grupos políticos, en su turno de réplica, tendieron la mano al director general para abordar tanto esta cuestión como la relativa a otras adicciones. 


Planes de cribado

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, anunció que esta legislatura se actualizará el plan de cuidados paliativos, que ya ha quedado "algo obsoleto", ha dicho durante su intervención en la Comisión de Sanidad. También se pondrá en marcha una estrategia específica para prevenir el suicidio o planes concretos que aborden el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o la cardiopatía isquémica. 

Además, plan de cribado de cáncer de colon llegará ya al 100% de la población de entre 50 a 59 años de Aragón y, en esta misma línea, se empezará desarrollar el plan de cáncer de cérvix que se extenderá a la población de entre 25 a 65 años.


Fuente: www.elperiodicodearagon.com
Fotografía: www.abc.es