jueves, 13 de febrero de 2020

Los cambios en la receta electrónica genera malestar entre el personal médico de Atención Primaria

Critica el personal facultativo de Aragón que las consultas se alargan más tiempo y generan confusión entre los y las pacientes.


Los médicos y médicas de Familia han criticado los cambios introducidos en el modelo de receta electrónica aragonesa "sin consenso, sin consulta previa y de manera arbitraria" por parte del SALUD. Las modificaciones en el programa acarrean confusión y problemas de interpretación entre los usuarios y usuarias, un mayor gasto por el uso de papel y una "pérdida de tiempo" de entre 40 y 50 minutos al día.

Una de las principales novedades introducidas en el sistema de receta electrónica es el cambio en el formato de prescripción. Ahora, pasa a ser "prioritario" el modelo denominado "diario", que cuenta con "múltiples casillas" y en el que la posología del tratamiento pasa a ser desayuno, comida, merienda o cena. Este modelo, según los facultativos/as, genera mayor confusión entre los pacientes respecto al que se usaba como preferente hasta ahora y que se basaba en una prescripción por horas (cada 8 horas, cada 12 o 24).

Además, esta nueva aplicación, aseguran los facultativos y facultativas, entraña incrementar los tiempos en las consultas, ya de por sí saturadas. Lo habitual es que cada médico/a de Atención Primaria tenga una agenda diaria de 30 o 35 pacientes, a los que hay que sumar las atenciones urgentes y las que se requieren a domicilio. Así, cada jornada, suelen ver una media de medio centenar de personas enfermas. 

Ante esta situación, los médicos y médicas de Atención Primaria piden volver al modelo anterior, "mucho más ágil y al que la población está más acostumbrada". Reprochan a los/las responsables del Servicio Aragonés de Salud que haya introducido estos cambios de manera "arbitraria" y sin tener en cuenta la opinión de los médicos asistenciales.

Saturación de las consultas

No es la primera vez que recriminan al SALUD su "falta de preocupación por la saturación de las consultas de Atención Primaria" ni por la "sobrecarga" y el "sobreesfuerzo" que están haciendo los médicos de los centros de salud. Los facultativos y facultativas llevan años reclamando un incremento del presupuesto dirigido a Atención Primaria, un cambio en el modelo de atención y una reorganización en el trabajo.

Ante el déficit de médicos/as de Familia, en el último congreso sobre la profesión se abogó, por ejemplo, por una modificación de la Atención Continuada para no ofrecerla en todos los centros de salud y centralizarla solo en los de especialidades, donde se pudiera ofrecer pruebas complementarias (como rayos o analíticas simples de sangre).


Fuente: www.heraldo.es
Fotografía: www.elperiodicodearagon.com