viernes, 28 de agosto de 2015

Los pacientes de Aragón siguen dando mala nota a las esperas y mejora la imagen de los médicos, los enfermeros y el personal auxiliar

Los usuarios de los centros hospitalarios del Salud aragonés consideran que el tiempo que pasan en la sala de espera es uno de los aspectos más negativos de las consultas externas. Por el contrario, valoran de manera más positiva que hace tres años el estado de las habitaciones y la comida que reciben durante su estancia hospitalaria.

Estas son algunas de las percepciones que se extraen de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios realizada este año entre 21.751 pacientes que pasaron en algún momento por algún centro hospitalario del Salud en Aragón. En este informe se valora la impresión que tienen los usuarios del hospital (habitaciones y comida) y del personal y su atención (amabilidad, preparación, información recibida, tiempo de ingreso, etc.).


Entre los aspectos que los pacientes consideran negativos resalta el tiempo que pasan en la sala de espera de urgencias. Un 20,4% de los usuarios consideran que es excesivamente alto. Lo mismo ocurre con la lista de espera para acudir a las consultas hospitalarias. Según la encuesta, solo un 50% de los aragoneses están satisfechos con la facilidad para conseguir cita.

“Durante estos años ha habido retrasos constantes en las pruebas, la atención del especialista y la realización de operaciones debido a los recortes aplicados por el Ejecutivo anterior que dejaban muchas bajas sin cubrir y, por lo tanto, provocaba que hubiera menos personal para atender a los mismos pacientes”, subraya Marea Blanca.

Estos recortes también pueden haber afectado al tiempo de ingreso. Mientras que en 2011 los aragoneses valoraban con un 91,8 la adecuación del tiempo que han estado ingresados, ahora le dan un 4,4% menos. En concreto, el 4,1% de los ingresados considera que estuvo más tiempo del debido, mientras que el 8,5% cree que debería haber estado ingresado más días.

Los médicos, las enfermeras y las auxiliares, más amables para los usuarios. La percepción de la amabilidad y el interés mostrado tanto por los médicos como por los enfermeros o auxiliares ha aumentado en los últimos tres años entre un 6,26 y un 7,77%. Los únicos que están peor valorados es el personal de administración, al que solo le dan una puntuación de 78. La encuesta también muestra que los usuarios ven a los trabajadores más preparados (un 8,66% más) y les transmiten mayor confianza (un 7,43%).

Por el contrario se reduce la percepción que los usuarios tienen de la solicitud de realización de pruebas o intervenciones. Este aspecto ha descendido un 4,94% debido a que, según señalan los usuarios, en el 13,3% de las ocasiones, el médico no les pidió permiso para realizarles una prueba. Unas cifras que crecen cuando estos pacientes se encuentran en urgencias, dónde el 36,2% aseguran que no les consultaron este hecho.

La encuesta también muestra que los pacientes aragoneses cada vez valoran mejor el estado de las habitaciones y la comida de los hospitales públicos. La primera ha ganado casi 20 puntos en los últimos tres años, mientras que la segunda ha crecido un 13,76%.

Respecto a las habitaciones, recuerdan que aunque la parte de Traumatología del Hospital Miguel Servet es relativamente nueva, las habitaciones de la General son antiguas y tienen un espacio mucho más reducido. Por ello, considera que la mejor percepción que se tiene de las instalaciones se puede deber a las reformas que se van haciendo y a las partes de nueva construcción. Algunos ejemplos son el hospital Provincial y el de Barbastro. 

Fuente: Heraldo de Aragón
Fotografía: actualidadempleo.es