martes, 4 de agosto de 2015

Sanz Barea continúa de Director Gerente del SALUD junto a García Encalbo

Por gerentes que no quede. El Servicio Aragones de Salud no tiene uno sino dos Directores Gerentes, uno de hecho nombrado por el PSOE y otro de derecho nombrado por el PP.

El mas antiguo -el de derecho- es Angel Sanz Barea, el que puso el PP con nombramiento como Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud en el BOA del 10/abril/2014. El otro -el de hecho- es Manuel Garcia Encabo, el desde el miércoles 22 de julio de 2015 Director General de Asistencia Sanitaria, cargo desde el cual según el Consejero de Sanidad Sebastian Celaya se convierte  el autentico Gerente del Servicio Aragonés de Salud salvo unos pocos temas”menores” como compras, personal o logística.

De momento Celaya ha nombrado a García Encabo sin cesar a Sanz Barea, es decir se trata de una gerencia bicéfala. Para complicar el tema no ha publicado la normativa que quita prerrogativas al Gerente del Salud a favor del Director General de Asistencia Sanitaria. Las competencias del Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud no las establece el capricho verborreico de Celaya. Ni siquiera las establece el Presidente de Aragón Javier Lamban. Las establece el Artículo 13. Competencias del Director Gerente del Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud que dice en su punto 1: 1. “El Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud ostentará la representación legal del mismo y ejercerá la dirección, gestión e inspección inmediata de todas sus actividades, de acuerdo con las directrices del Consejo de Dirección”.

Lo anterior quiere decir que si el Gerente -de hecho- Garcia Encabo firma algo que sea competencia exclusiva del Gerente de -de derecho- Sanz tarea se puede meter en un lío muy gordo. El mismo Celaya se puede ver en apuros si da ordenes a García Encabo que vayan en contra la normativa vigente.

El problema de la bicefalia va a durar meses ya que cambiar una norma de este tipo con rango de Ley no es fácil.

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com
Fotografía: CNT