viernes, 22 de enero de 2016

Las urgencias nocturnas del Hospital Provincial de Zaragoza son atendidas por un sólo médico

Desde las 00:00 hasta las 8:00 horas, el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, más conocido como el Hospital Provincial, cuenta tan solo con un médico para atender todas las urgencias nocturnas. Lo que hace unos años parecía ser suficiente para cubrir la pequeña demanda de este centro, se ha convertido ahora en insuficiente.

Desde el cierre nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC) del  centro de salud de Muñoz Fernández de Sagasta, en 2014, los pacientes que acuden al Hospital Provincial de Zaragoza han ido en aumento, también por la situación de colapso que se vive en el resto de hospitales de la ciudad. En este tiempo, el hospital ha pasado de atender 35 pacientes diarios en Urgencias a 78, sin que se hayan aumentado los recursos. Se ha duplicado el número de pacientes, pero en ningún caso el número de médicos.

Fuentes del propio hospital aseguran que a partir de la medianoche solo hay un médico para atender todas las urgencias, una situación que se repite también los días festivos. “El día de Navidad, el médico de Urgencias atendió a 78 pacientes”, cuando, además, en el centro hay una sala de vitales que ya de por sí requiere la atención continua de un médico de guardia, sostienen.


Con el cierre nocturno del PAC de Sagasta, en julio de 2014, el Servicio Aragonés de Salud del anterior Ejecutivo autonómico (PP-PAR) pretendía potenciar las Urgencias del hospital y dar mejor atención, según explicaron entonces desde la Consejería de Sanidad dirigida por Ricardo Oliván.

La realidad es que, al mismo tiempo que desde la Administración se animaba a los pacientes a acudir a Urgencias del Hospital Provincial, solo se asignó un médico de Atención Primaria, en horario de 17:00 a 00:00, excepto los festivos, y, en ningún caso, más médicos de Atención Especializada. El resultado es que los pacientes se han duplicado y los médicos no dan abasto para atender todos los casos. Y el problema se agrava si al Hospital llega un vital, es decir, un paciente con un infarto o una parada cardiorespiratoria.

“Estamos agobiados de trabajo, no damos abasto ni podemos abarcar todo lo que llega”, aseguran desde el centro hospitalario. Por ello, reclaman que al menos haya dos médicos de Urgencias por las tardes y noches de los días laborables y los festivos. Así lo han trasladado al director del centro y al gerente del Salud, sin que por ahora hayan obtenido ninguna respuesta.

A la espera de que llegue ese segundo refuerzo, los profesionales médicos han propuesto a la dirección una redistribución y reorganización de los recursos para cubrir el día entero dada la carga de trabajo que tienen. Aunque no es la solución, se han ofrecido a cambiar los turnos para mejorar la situación, pero por ahora desde la dirección del centro no les han contestado, explican.

Fuente: www.eldiario.es
Fotografía: el periódico de Aragón