jueves, 28 de enero de 2016

Los afectados y afectadas por la hepatitis C piden un nuevo plan estratégico nacional de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

Los enfermos de hepatitis C han pedido este sábado pasado al próximo Gobierno que elabore un nuevo plan estratégico nacional, sustentado sobre "pilares sólidos", como el establecimiento de un cribado poblacional para saber realmente la población afectada y una financiación en función del número de afectados.

Esta es una peticiones que han hecho los miembros de la Coordinadora de Plataformas de Afectados por Hepatitis C durante un encuentro que se ha desarrollado en Madrid bajo el lema "Enfermo diagnosticado, enfermo tratado".

Los pacientes han dejado constancia de su descontento con el plan aprobado por el Gobierno en mayo de 2015, según ha señalado Esther Mate, miembro de la plataforma de Salamanca.

Y lo han querido plasmar en un comunicado en el que se muestran convencidos de que el actual plan "lo único que pretendía era callar la movilización iniciada y lavar la cara de la Administración frente al conjunto de la sociedad" a la vista de sus resultados.

"Algunos ya avisamos de que el plan era un brindis al sol, que carecía de objetivos claros y concretos en el tiempo y forma de su aplicación y que además, lo que es más importante, carecía del necesario soporte financiero", asegura la coordinadora en el comunicado.

Para estos enfermos, el plan se ha diluido en su aplicación y hasta los "escasos y cortos" objetivos que se planteaban "han quedado sin cumplir" y además ha dejado patente la "diferencia de trato" en función de la comunidad autónoma de residencia.

"Los únicos beneficiados (en opinión de los afectados) han sido una vez más los grandes emporios farmacéuticos que han visto engordar sus cuentas de resultados a costa de nuestra salud como enfermos y de nuestro sistema de salud como contribuyentes".

Por eso, es necesario un nuevo plan para conocer además, según Mate, cuántas personas sufren la enfermedad y cuántas están siendo tratadas con los nuevos fármacos.

El 70% de los enfermos, según Mate, desconoce que padece la patología, de ahí la necesidad de realizar un cribado poblacional: "No se hace porque no interesa; si se hiciera se destaparía una bomba, que es la realidad de los afectados en España", apunta la portavoz, quien estima que la cifra podría rondar los 800.000.

Fuente: Heraldo de Aragón
Fotografía: www.objetivocastillalamancha.es