martes, 10 de enero de 2017

Alerta sobre la intención del gobierno de instaurar nuevos copagos

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) alertan y rechazan la intención encubierta de crear un "subsistema" que genere más copago aumentando los copagos para pensionistas, en relación al anuncio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de crear “puerta única de entrada” compartida entre Sanidad y Servicios Sociales.


Dicha iniciativa buscaría ofrecer y prestar una atención centrada en la persona, que se gestione por procesos y con independencia de que la necesidad se sitúe en el sistema sanitario o en el de Servicios Sociales, subraya el Consejo, para quien la propuesta “supone un cambio de modelo para ambos sistemas”.

Los trabajadores y trabajadoras sociales recuerdan que en los servicios sociales, la persona asume en función de su nivel económico gran parte de los gastos de las prestaciones. “Y en Sanidad", sostienen, "eso no pasa. 

El Consejo General del Trabajo Social teme que bajo el plan sociosanitario se esconda la idea de crear un subsistema donde se tenga que pagar por todo. Se trataría de meter la parte de copago de servicios sociales en sanidad. Esto se haría, por ejemplo, derivando a un enfermo crónico a una residencia, un centro de día o darle un servicio de ayuda a domicilio”.

Asimismo, el CGTS se refirió a la necesidad de personal sanitario en el sistema de servicios sociales y “a la inversa”. Además, esta entidad planteó sus dudas sobre “dónde” estaría la puerta única, si en Servicios Sociales o en Sanidad pues, fuese donde fuese, podría generar problemas. 


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) advierte que la puesta en marcha del actual modelo de copagos (en el RDL 16/2012) ha supuesto no solo que se hayan incrementado notablemente las cantidades que los ciudadanos pagan por el acceso a las prestaciones sanitarias que precisa, sino además la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de un elevado número de personas (el 13,4%) con las negativas consecuencias para su salud que ello supone.

Además, según advierten desde esta federación, hay que tener en cuenta que los copagos no han disminuido el gasto farmacéutico en recetas, sino que se está incrementando en los dos últimos años.

“La instauración de nuevos tramos de copagos significa aumentar la barrera económica para el acceso a los medicamentos de un sector, el de los pensionistas, que tiene bajos ingresos y serios problemas de salud”, advierten desde la FADSP, y significa disminuir el poder adquisitivo de unas pensiones ya de por si muy bajas en el Estado español.

Unos detalles que el gobierno popular parece obviar y que contrastan con la prórroga del acuerdo con Farmaindustria garantizándole un incremento en relación con el crecimiento del PIB. “Una vez más el PP demuestra que es complaciente con los poderosos y despiadado con los débiles e indefensos” advierten.

Por todo ello entienden que “lo que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad y el Gobierno es derogar el RDL 16/2012 y garantizar el acceso de los medicamentos necesarios a todas las personas dejando de lado una política que solo penaliza a los más pobres y los más enfermos”.


Fuentes: www.lainformacion.com / arainfo.org 
Fotografías: www.sobretodosalud.com / www.quechollodesegurodesalud.com