miércoles, 4 de enero de 2017

Urgencias saturadas en el Miguel Servet

La llegada de la epidemia gripal, las bajas temperaturas y la festividad navideña (que conlleva un periodo de vacaciones de algunos médicos del centro) ha saturado en las últimas semanas las Urgencias del hospital Miguel Servet de Zargoza, que se ha visto obligado a hacer derivaciones a otros centros ante la falta de camas. “Las bajas se siguen sin sustituir y las plantillas están mermadas”, señalaron los trabajadores/as. 


La onda epidémica de la gripe en Aragón y las Urgencias de dicho hospital ya registran estos días los primeros casos en unas jornadas donde la presión asistencial, debido a los catarros y a la acumulación de días festivos, alcanzó tras el día de navidad las 413 atenciones en Urgencias. 

El personal de Urgencias denuncia la situación y el «caos» del servicio durante estos días de festividad navideña, aunque desde el Departamento de Sanidad aseguran que el servicio “está reforzado” estos días.

Ayer por la tarde los boxes del Servicio de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza estaban “completos”, según los/as profesionales, aunque las demoras no fueron de larga duración. No fue hasta la mañana, cuando la dirección del Servet abrió la planta 8 para realizar ingresos y descongesionar la saturación que ya se produjo el lunes. 

De hecho, ese día, y según confirmaron fuentes del Departamento de Sanidad, el Servet atendió a un total de 671 pacientes en las Urgencias generales, en Maternidad y en el Infantil. “Es lo habitual en un día festivo”, indicaron, y añadieron que el pasado 26 de diciembre (también fue lunes festivo) la cifra fue de 732. 

La saturación no solo se da estos días en Urgencias, sino que también las atenciones nocturnas en los Puntos de Atención Continuada (PAC) registran una afluencia superior a la habitual.

Los trabajadores y las trabajadoras apuntaron que el pasado lunes (“la peor jornada de estos días sin duda”, dijeron), hubo hasta 300 urgencias en cada PAC, que se corresponden al del centro de salud Sagasta y el del propio Servet.

Ya la semana pasada hubo problemas y demoras de ingresos desde Urgencias, lo que llevo a trasladar a varios pacientes a la zona de Maternidad e incluso al hospital Infantil por la falta de espacio en el hospital general.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com
Fotografía: cadenaser.com