miércoles, 15 de marzo de 2017

Cada vez más personas en Aragón realizan el documento de voluntades anticipadas

El documento es un texto en el que se detallan instrucciones acerca de las decisiones tomadas de forma reflexiva, libre y responsable, sobre los tratamientos médicos y cuidados de salud que quiere recibir cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias le impidan comunicarse personalmente con los demás



Un total de 7.541 aragoneses y aragonesas tienen activo en estos momentos el documento de voluntades anticipadas, un texto en el que se detallan instrucciones acerca de las decisiones tomadas de forma reflexiva, libre y responsable, sobre los tratamientos médicos y cuidados de salud que quiere recibir cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias le impidan comunicarse personalmente con los demás.

En este documento de voluntades anticipadas se puede designar a un representante quien va a ser la persona que asuma la responsabilidad de asegurar que los deseos expresados son respetados en todo momento.

El documento se incluye en el Registro de Voluntades Anticipadas, creado en el 2003 y gestionado por la Dirección General de Derechos y Garantías de las y los Usuarios, con el objetivo de que se garantice el conocimiento del mismo por los centros asistenciales.

Solo durante el 2016, un total de 780 personas han realizado este documento. En el 100% de los casos, el documento refleja la voluntad del titular respecto a los cuidados o tratamientos a recibir, en el 66% de los casos expresa su deseo de ser incinerado y el 50% manifiesta su voluntad de donar órganos.

La planificación anticipada de estas decisiones permite ejercer el derecho a decidir, expresando las preferencias en los cuidados y en el tratamiento a recibir y, de esta manera, poder aliviar el impacto emocional de las personas que van a ayudar en el proceso de decisión con el equipo sanitario, cuando este momento llegue.

Cabe recordar que en el año 2014 la Dirección General de Derechos y Garantías realizó un estudio sobre el modo en que la ciudadanía aragonesa afronta la cuestión del proceso de morir y, entre los resultados obtenidos, cabe resaltar que solamente el 30% de las personas entrevistadas, conocían el derecho a expresar en un documento sus voluntades anticipadas en relación a los cuidados que querían recibir en un futuro.



Fuente: arainfo.org
Fotografía: www.elperiodicodearagon.com