martes, 8 de enero de 2019

Fallece una anciana de 90 años por meningitis en Zaragoza

Una mujer de 90 años ha fallecido en Zaragoza por meningitis, según han confirmado oficialmente las autoridades sanitarias aragonesas en su útimo Boletín de Información Epidemiológica. El entorno personal de la anciana fallecida ha quedado bajo tratamiento preventivo, como marca el protocolo de actuación sanitaria en estos casos, dirigido a frenar una eventual propagación de la enfermedad.


Salud Pública ha indicado que ahora se está trabajando en la determinación del serotipo que afectó a la anciana, la variante concreta de meningitis que le acabó costando la vida, porque existen una docena de tipos diferentes. Conocer en concreto de cuál se trata resulta muy importante a la hora de encarar los tratamientos y de establecer las medidas de control sanitario y prevención del contagio.

El año pasado se notificaron en Aragón 13 casos de meningitis, de diversos serotipos, según consta igualmente en los registros oficiales de Salud Pública.

Por otra parte, las autoridades sanitarias mantienen activado el protocolo de tratamiento y prevención aplicado tras producirse un brote de rubéola en un matadero de Zuera (Zaragoza). Se notificaron doce casos inicialmente, aunque quedaron a expensas de la confirmación oficial tras las pruebas de laboratorio. El Boletín de Información Epidemiológica que acaba de hacer público el Gobierno aragonés confirma que seis de esos doce casos han dado positivo en las analíticas, mientras se está a la espera de los resultados de los otros seis afectados.

Para evitar la propagación de este brote de rubéola, se están sometiendo a tratamientos preventivos las personas más estrechamente relacionadas con los afectados, y se ha establecido la vacunación de los trabajadores que no son inmunes a esta enfermedad.


Fuente: www.abc.es
Fotografía: www.aragondigital.es