martes, 22 de enero de 2019

Posible víctima de fraude internacional por implantes defectuosos en Aragón

Una paciente aragonesa sospecha ser víctima del fraude internacional de los implantes defectuosos H.

 Le colocaron una prótesis por una hernia y, años después, perdió "sin explicaciones" dos huesos de su cuello, ahora sujeto por un material de hierro.


Lleva más de un año y medio buscando respuestas. Nadie le explica cómo y por qué han desaparecido de su columna dos vértebras. Y lo que debería haber sido una mejora para su calidad de vida ha pasado a convertirse en su peor pesadilla.

Susana (nombre ficticio porque prefiere mantener el anonimato) es una aragonesa que sospecha ser víctima del fraude internacional de los implantes defectuosos, una investigación mundial, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que determinó que en España hay 25.000 afectados. "Busqué información desesperada por internet. No encontré nada, ni un virus de la gripe, como me dijo el médico, ni nada, que deshiciera los huesos salvo un cáncer", relata a EL PERIÓDICO.

EN UNA PRIVADA

"Solo sé que me pusieron un implante por una hernia discal en el 2009, a los años empecé a tener muchísimo dolor y cuando me hicieron las pruebas se dieron cuenta de que la vértebra superior e inferior a la prótesis habían desaparecido", cuenta.

Esta aragonesa, que se sometió a la operación en una clínica privada de Zaragoza, no ha iniciado acciones legales porque carece de pruebas para demostrar que la culpa fue del implante, pero estaría dispuesta a hacerlo si surge algún paciente más afectado en la comunidad.

"Empecé a darle vueltas a la cabeza cuando vi un reportaje en la televisión sobre este fraude mundial y salía una mujer que, con una prótesis en la rodilla, se le había desecho el hueso por sorpresa", cuenta.

Susana no olvida la cara que puso el doctor cuando vio los resultados y le explicó la situación. "Estaba blanco como la pared y serio. Me habló de que tenía que haber sido una infección, le dije que había pasado una gripe que había terminado en bronquitis y, entonces, me reiteró que había sido eso, pero en ningún caso la prótesis que él había insistido en ponerme", dice.

Los dolores eran "bestiales", tanto que tuvo que acudir a Urgencias varias veces. "Creía que la hernia había ido a más, pero cuando el neurocirujano me pidió las pruebas y llegaron los informes la sorpresa fue ver que las vértebras no estaban", añadió.

La aragonesa recuerda aquel momento en la consulta como "uno de los peores" de su vida, especialmente por la "frialdad" del médico. "Llamó a otro compañero, que le dijo que había que operar, pero como tengo problemas de corazón me dijeron que no iba a aguantar", señala.

VIAJE A MADRID

En aquel momento, su situación era "dramática", dice. "Mi cuello estaba a punto de partirse y la prótesis estaba colgada porque no tenía hernias que la sujetaran. Les pregunté que ahora qué, pero no me dieron solución. Al contrario, me dijeron que me fuera a casa y lo asumiera", relata Susana.

Cuando le contó a su marido y a su hija lo que acababa de sucederle nadie daba crédito. "Lo peor de todo es que no había respuesta y yo solo pensaba en que se me podía partir el cuello. Estaba acojonada porque no quería quedarme tetrapléjica", reconoce. Su hija le consiguió cita con uno de los mejores neurocirujanos de Madrid y allí se operó. "Aquel médico me dijo que cualquier infección deja rastro y no era mi caso. ¿Cómo iba a deshacer dos vértebras una infección en 15 días? Él descartó esa opción y me dijo que estuviera tranquila, que me iba a operar y no me iba a volver a pasar", explica la paciente.

Le colocaron una placa de hierro en el espacio vacío que habían generado las dos vértebras y que es el material que actualmente lleva. "Digamos que tengo un cuello de hierro, atornillado de vértebra a vértebra para suplir ese espacio en la columna, pero todos mis movimientos están condicionados. Apenas puedo bajar la cabeza y la vida se me ha limitado por culpa de algo que todavía no sé lo que fue", señala resignada Susana.

Da "gracias" de que no se produjera una situación "peor", ya que lo temió durante unos días. "En Madrid me di cuenta de que lo que me habían hecho aquí no tenía justificación alguna. Me gustaría poder contactar con algún otro aragonés que le haya pasado, unir fuerzas y saber lo que nos ha pasado", apunta.

EL INFORME

Informe Implantes (Implant Files) ha reunido a 252 periodistas de 58 medios de comunicación de todo el mundo, como Le Monde, NBC, The British Medical Journal o el italiano L’espresso. Los únicos medios españoles que han participado y publicado la información son La Sexta y El Confidencial. Los 25.000 incidentes por las prótesis detectados en España en la última década suponen casi ocho por día y, consecuentemente, un perjuicio grave para la salud del paciente. Desde Zaragoza, Susana sospecha que ella podría ser una de esos 25.000 afectados.


Fuente: www.elperiodicodearagon.com
Fotografía: www.lincolncoppa.cl