miércoles, 30 de enero de 2019

Oftalmología y Traumatología del Grande Covián de Zaragoza sufren retrasos de más de un año

La demora media para una consulta de Oftalmología es de 30 días en Aragón, según los últimos datos de listas de espera de noviembre de 2018 publicados por el SALUD. Sin embargo, a A.L., paciente de 50 años con tensión ocular crónica y operado de cataratas, le dijeron en el centro de especialidades Grande Covián de Zaragoza que tenía que esperar más de dos años, hasta mayo de 2020.  Los retrasos en algunas especialidades (Oftalmología y Traumatología, principalmente) se suman a las quejas por falta de médicos y otros servicios en el centro Grande Covián.


"Desde hace cuatro años voy a revisión oftalmológica cada seis meses. La última visita que tuve fue en noviembre de 2017 y me tocaba revisión en mayo de 2018. Como no me había llegado ninguna citación, acudí a preguntar al centro de especialidades. En Citaciones me dijeron que llevaban dos años de retraso, y que la fecha probable era mayo de 2020. Es inaceptable y me están obligando a acudir a un médico particular. Espero su respuesta. Gracias", explicó este paciente en la queja que presentó el 10 de enero ante el servicio de atención al paciente.

Una semana después de presentar la queja, le llamaron para atenderle. "Parece que están tratando la sanidad pública como una empresa de telefonía: si llamas a protestar, te hacen ofertas", se lamenta. Otra paciente se quejaba hace unos días de que la demora que le habían dicho en Traumatología era de 18 meses.

En el SALUD reconocen que hay un retraso en las revisiones de varias especialidades como consecuencia del aumento de actividad. "Cada vez hay más pacientes en tratamiento, y por lo tanto aumenta el número de revisiones. Las primeras consultas se atienden normalmente en menos de un mes, pero las revisiones tardan más, salvo que sean casos preferentes o urgentes", explican desde el SALUD. "No hay un tiempo determinado de espera, depende de cada caso. Somos conscientes del problema y se está trabajando para intentar solucionar este atasco", añaden.

La asociación de vecinos de La Jota también ha recibido quejas por los retrasos y la atención en el Grande Covián. Señalan que hay retrasos considerables en Traumatología y Urología. También destacan que hay personas con factores de riesgo incluidas en el programa de detección precoz de cánder de colon que llevan tres años esperando alguna prueba.

"El Grande Covián arrastra problemas desde hace varios años. Trasladaron varias consultas al hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial), lo que perjudica mucho a los pacientes de la Margen Izquierda que ahora tienen que desplazarse al centro. Y cada vez nos llegan más quejas por las listas de espera", señala Teresa García Maldonado, vicepresidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Informacu). Este colectivo presentó más de 7.000 firmas en junio para pedir que el centro de especialidades volviera a recuperar las consultas externas trasladadas hace seis años (Vascular, Otorrinolaringología, Ginecología, Rehabilitación y Planificación Familiar).

La saturación del centro de salud de La Jota

En la Margen Izquierda preocupa especialmente la saturación del centro de salud de La Jota y el retraso en la construcción del nuevo centro de atención primaria prometido para el barrio Jesús. "El centro de salud está saturado desde hace años. De momento, han licitado la redacción del proyecto para el nuevo centro, en la calle Mas de las Matas. Pero no tenemos garantías de cuándo empezarán las obras. Lo último que nos dijeron es que podrían empezar en 2020", afirma Raúl Gascón, presidente de la asociación de vecinos del barrio Jesús.

"El centro de salud de La Jota ya nació pequeño y el problema se va a agudizar. Se diseñó para 17.000 personas, empezó con 21.000 pacientes, ahora hay 27.000 y este año llegaremos a las 30.000 personas con las nuevas viviendas que se están construyendo en la ribera y el entorno de la avenida de Cataluña. Se trasladaron algunas consultas del centro de salud a unos locales en la calle Felisa Galé, pero resultó insuficiente. Ahora la DGA quiere llevar algunas consultas al Grande Covián, que tiene espacio libre. Se hace evidente la necesidad del nuevo centro de salud", subraya Juan Andrés, presidente de la asociación de vecinos de La Jota.


Fuente: www.heraldo.es
Fotografía: www.elperiodicodearagon.com